x
Batalla Electoral 2024

La gente con ideas para descongestionar el tránsito

Solo en SIN

Debido a esta situación, varios ciudadanos dicen que su economía se ve afectada porque gastan mucho combustible durante los extensos taponamientos, por lo que piden la creación de más elevados y facilidades viales.

Por: Marina Santana

SANTO DOMINGO.- En medio del creciente debate sobre la movilidad urbana y la sostenibilidad, residentes del Gran Santo Domingo manifestaron que pese a las diferentes planificaciones y propuestas de las autoridades, el tránsito continúa siendo una de las mayores problemáticas a la hora de desplazarse en la ciudad.

Debido a esta situación, varios ciudadanos dicen que su economía se ve afectada porque gastan mucho combustible durante los extensos taponamientos, por lo que piden la creación de más elevados y facilidades viales.

Durante un recorrido por varias calles de la capital, personas entrevistadas por un equipo del periódico digital de SIN abogaron por el diseño y puesta en ejecución de sistemas de transporte más integrados y eficientes.

“El gobierno debe hacer más elevados, debería hacer más metros de los que hay, lamentablemente esto es un caos, es un estrés muy fuerte que tengo que tomar día a día para ir al trabajo”, dijo la ciudadana Julia Corporán.

De su lado, el conductor de transporte público del KM 9 de la Autopista Duarte, Víctor Junior, expresó que durante los “tapones es demasiado el combustible que se tiene que gastar, el cual está muy caro”.

De la misma manera, los transeúntes expresaron que debido al caos vehicular deben levantarse más temprano de lo habitual para movilizarse a sus trabajos, “eso te quita tiempo para tú dedicarlo a otras cosas, ya sea estudiar o ir al gimnasio, entonces por ahora se puede controlar, pero en un futuro estará desenfrenado”, expuso Brayan Rodríguez, un estudiante universitario.

También indicó que “muchas personas quieren un vehículo y mientras más personas se compren carros, más tapones habrá”.

Del mismo modo, Bienvenido Martínez, un conductor de transporte público en Herrera, explicó que el congestionamiento es el resultado del desarrollo. Según el conductor, “hay muchos vehículos y pocas calles, y como resultado del mismo está el tapón”.

Martínez afirmó que mientras más cómoda se sienta la población en el transporte público, mayor facilidad tendrán para dejar sus vehículos en sus hogares, por lo que recomienda la mejora masiva del transporte colectivo.

Aunque las autoridades han implementado cambiar las direcciones de algunas vías para facilitar el flujo de vehículos, planificación de horarios para los choferes del transporte público, ampliación del transporte colectivo y en otros casos foros sobre la movilidad urbana, los ciudadanos entienden que estas medidas no han sido efectivas, por lo que solicitan otras estrategias para reducir el congestionamiento vehicular.

Comenta con facebook