“La gran diferencia fue que cuando fuimos designado procurador nos quitamos el traje de político”

Jiménez Peña sostuvo que la promulgación de la ley 133-11, sirvió para blindar de manera definitiva la independencia y la institucionalidad de la carreta y sobre todo del Ministerio Público.

SANTO DOMINGO.- Apropósitos de las declaraciones del presidente de la República Luis Abinader, donde cuestionó la independencia del Ministerio Público durante la gestión de Radhamés Jiménez, 2006-2012, el exprocurador sostuvo que la gran diferencia cuando le tocó ocupar esa posición con toda responsabilidad,“ fue que se quitó el traje de dirigente político y asumió la independencia que demanda el cargo, el país, y las normas legales y Constitucionales”.

«Ha estado en el debate el tema del Ministerio Público independiente, e incluso el presidente dijo, cito: “ah, el Ministerio Público independiente de Leonel que nombró a Radhamés Jiménez”, fin de la cita. Ciertamente, en ese momento yo era secretario de asuntos jurídicos del PLD, pero una vez fuimos designados solicité una licencia y me quité el traje de político”, sostuvo el exprocurador general.

Dijo que fue en la gestión 2006-2012, donde se profundizó la institucionalización del proceso de independencia del Ministerio Público, con el afianzamiento de la Escuela del Ministerio , y sobre todo con el fortalecimiento de la carreta de ese Ministerio.

“ En nuestra gestión entraron por concurso a la institución 978 fiscales, y se fue afianzado y reforzado con la Reforma Constitucional del 2010, cuya propuestas fueron presentadas por la Procuraduría General de la República, dirigida por nosotros en ese momento, pero más aun en el año 2011, trabajamos la ley orgánica del Ministerio Público, acompañados de técnicos y asesores internacionales, y esa ley del Ministerio Público la 133-11, es hija de nuestra gestión al frente de la Procuraduría”, expresó el jurisconsulto.

Jiménez Peña sostuvo que la promulgación de la ley 133-11, sirvió para blindar de manera definitiva la independencia y la institucionalidad de la carreta y sobre todo del Ministerio Público.

“ Para una muestra un botón, solo hay que leerse el artículo 17 de la ley, donde deja de manera clara, precisa, e instituida esa independencia del Ministerio Público, pero, es en nuestra gestión al frente de la Procuraduría que al presidente de la República se le quita la facultad de nombrar desde el fiscalizar de Bánica hasta el fiscal del Distrito Nacional”, señaló.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa el Día que conduce el veterano periodista Huchi Lora.