Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- La guerra podría tener graves consecuencias en términos económicos en el país, de acuerdo con especialistas, que detallan que algunos se podrán sentir de inmediato.
Tomando en cuenta que Irán controla el estrecho de Ormuz por donde pasa el 30% del petróleo que se consume a nivel mundial, el conflicto bélico en medio oriente, impactará de forma casi inmediata en el costo del petróleo y sus derivados en el país, de acuerdo con especialistas.
Según economistas, la escalada del conflicto entre Irán e Israel tendría graves consecuencias en la economía nacional, pues la subida del petróleo obligaría al Estado a incrementar el presupuesto para subsidiar los combustibles o en su defecto, los costos se transferían a los bolsillos de los consumidores.
Aunque no en lo inmediato, economistas y politólogos, señalan que República Dominicana también sentirá los efectos de la guerra en el incremento de precios de los productos de importación.
Sin embargo, los especialistas apuntan que en algunos aspectos la guerra podría beneficiar al país.
Tanto economistas como politólogos consideran que dentro de las respuestas a los conflictos internacionales, el Estado debe incentivar la producción nacional y hacer uso racional de los combustibles.