En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La guerra entre Huawei y Washington por el mercado global del 5G

La guerra entre Huawei y Washington por el mercado global del 5G
La guerra entre Huawei y Washington por el mercado global del 5G

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La última semana de febrero, en Barcelona se celebró la feria de telecomunicaciones MWC 2019, la más grande del mundo. Este año, la delegación más numerosa llegó a España desde EE.UU.: funcionarios de alto rango del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa y del Departamento de Comercio, de la Agencia para el Desarrollo Internacional y otras organizaciones gubernamentales.

Este impresionante ‘batallón’ atravesó el océano para persuadir a los operadores de telecomunicaciones de otros países de que no cooperen con la compañía china Huawei Technologies Co., irónicamente, no solo uno de los participantes más grandes de la feria, sino también uno de sus principales patrocinadores.

Washington acusa al gigante tecnológico de espiar para el Gobierno chino. Huawei es el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones. Otra área de su dominio es la tecnología móvil de quinta generación (5G). La compañía también se encuentra entre los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes. Los ingresos de Huawei para 2018, según datos preliminares, fueron de 108.500 millones de dólares (un aumento del 21 % respecto al año anterior).

Buena publicidad
El espionaje es la principal acusación contra Huawei presentada por EE.UU., pero no es la única. Los estadounidenses acusan a la compañía china de robar propiedad intelectual y violar las sanciones estadounidenses contra Irán. Esto se le incrimina a la directora financiera de Huawei y la hija de su fundador, Meng Wanzhou, quien fue arrestada a solicitud del Departamento de Justicia de EE.UU. el 1 de diciembre de 2018 en Canadá.

Huawei, a su vez, demandó al Gobierno de EE.UU., acusándolo de prohibir ilegalmente a las compañías estadounidenses comprar sus equipos.

Hasta 2018, Huawei era poco conocida fuera de China. Pero en los tres meses transcurridos desde la detención de Meng Wanzhou, los ataques contra la empresa le hicieron, irónicamente, buena publicidad. Ahora es una de las compañías más famosas del planeta.

Los chinos contraatacan
Recientemente, los ejecutivos de Huawei cambiaron de táctica: de defensa pasiva a ataques activos. Durante la feria de Barcelona, la empresa anunció la firma de un acuerdo con uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en Medio Oriente: los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Huawei acordó con el operador de telefonía móvil más grande de los EAU la construcción de 300 torres para la red 5G en los primeros seis meses de 2019.

En vísperas de la apertura del MWC 2019, el director ejecutivo de Huawei, Guo Ping, celebró una mesa redonda con periodistas estadounidenses en uno de los hoteles más lujosos de Barcelona. La mayoría de los participantes estaban interesados en las causas de la guerra entre Washington y Huawei. Guo explicó que la razón principal es el comercio. A los estadounidenses no les gusta el hecho de que las compañías chinas dominen el multimillonario mercado de telecomunicaciones, y especialmente el mercado del 5G.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *