Según la Dra. Fondeur, los protocolos internacionales y nacionales recomiendan que todas las mujeres entre 40 y 74 años se realicen una mamografía al menos una vez al año.
Santo Domingo.- La detección temprana del cáncer de mama, sigue siendo la estrategia más efectiva para salvar vidas, coincidieron expertos en salud durante un espacio informativo dedicado a la prevención de esta enfermedad en la República Dominicana.
La especialista Lilliam Fondeur destacó que la mamografía constituye la herramienta de defensa más poderosa y efectiva disponible, y que conocer el propio cuerpo mediante autoexploración es útil, pero acudir al examen médico preventivo es fundamental. "Cuando aparecen los síntomas, generalmente el cáncer ya está avanzado", señaló la doctora.
Según Fondeur, los protocolos internacionales y nacionales recomiendan que todas las mujeres entre 40 y 74 años se realicen una mamografía al menos una vez al año.
La especialista enfatizó que, aunque algunas mujeres creen que el procedimiento es doloroso o incómodo, esa molestia es mucho menor que el sufrimiento derivado de una quimioterapia o radioterapia tardía.
"La mamografía permite identificar si existe una lesión sospechosa y decidir si se requiere una biopsia o tratamiento oportuno. Detectar el cáncer a tiempo también reduce los gastos en medicamentos de alto costo", agregó.
Fondeur alertó sobre la disparidad en el acceso al examen en el país: de más de 170 hospitales, solo 13 provincias no reportan ninguna mamografía, y el 63% de los exámenes se concentran en el Gran Santo Domingo, especialmente en el INCART y otros centros oncológicos.
En provincias como: San Francisco de Macorís, Nagua, San Pedro de Macorís, Samaná y Baní, no se reporta un solo examen.
"El sistema público no llega temprano y muchas mujeres no cuentan con seguro contributivo ni subsidio para acudir a centros privados. La solución requiere que instituciones, empresas y hospitales faciliten el acceso a mamografías", insistió.
La especialista concluyó que una mamografía anual salva vidas y reduce la carga económica del cáncer de mama. Destacó la importancia de unir esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad para garantizar que todas las mujeres puedan acceder a este examen de manera oportuna.