En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La hipertensión arterial deteriora la memoria

La hipertensión arterial deteriora la memoria
La hipertensión arterial deteriora la memoria

REDACCIÓN.- Las personas con hipertensión arterial reciben menos riego sanguíneo en el cerebro que las personas normotensas. Según explica Richard Jennings, psiquiatra de la Universidad de Pittsburg, en Pensilvania, “al reducirse el riego cerebral, se produce una disminución de la capacidad para realizar tareas cognitivas como recordar un número de teléfono nuevo”.

Por este motivo, Jennings propone que se considere que la hipertensión añade años a la memoria, además de ser un factor que favorece las enfermedades cerebrovasculares.

Para demostrar el daño que la hipertensión ejerce sobre las capacidades intelectuales, los investigadores analizaron a 59 voluntarios de una edad media de 60 años. 37de estos sujetos tenían la tensión normal (menos de 140/90 Hg mm) y el resto presentaban cifras superiores a las recomendadas, en concreto, una media de 144/84 Hg mm.

Los científicos observaron los cerebros de estas personas con una técnica de imagen, una tomografía por emisión de positrones (PET), mientras realizaban distintas tareas de memoria. El escáner mostró que el riego sanguíneo que llegaba al cerebro no era suficiente entre los voluntarios hipertensos y esto se plasmaba sutilmente en los resultados obtenidos en sus tareas nemotécnicas.

La explicación, según Jennings se encuentra en que “cuando una persona sufre hipertensión arterial, el cerebro crea mecanismos de protección y modifica el riesgo para compensar la elevada presión. Esta modificación es la que produce las diferencias de flujo observadas en los escáneres. De ahí que los fármacos antihipertensivos, como los inhibidores de la ECA o los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA), sirvan para elevar el riego sanguíneo en el cerebro.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *