SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La hipertensión es una enfermedad que va en aumento a nivel mundial y muchas veces no sabemos que la padecemos hasta muy tarde. Muchas veces la presión alto no presenta síntomas por lo que puede pasar por desapercibido. Cuando esta no es tratada a tiempo o correctamente ocasiona daños a nivel del corazón y en las arterias.
En algunos casos se puede presentar dolor de cabeza, sangrado por la nariz y dificultad para respirar. Estos síntomas no son específicos para hipertensión, pero pueden ser signos de alarma. El estilo de vida como una dieta con altos niveles de sal, el cigarrillo y la falta de ejercicios tienen gran influencia en los niveles elevados de tensión.
En nuestro país la tasa de hipertensión va en aumento, incluyendo personas jóvenes entre los 25 a 30 años de edad.
Existen casos en que el paciente cree haberse curado de esta enfermedad y abandona el tratamiento por falta de conocimiento. Es de suma importancia que las personas sepan que estos tratamientos son para ser llevados de por vida y para monitorearlos de manera regular para así evitar futuras complicaciones. El hecho de presentar mejoría no significa que usted debe abandonar el tratamiento.