En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La historia imaginada

La historia imaginada
Bernardo Vega

Ha surgido en Inglaterra un grupo de pensamiento histórico que, haciendo uso de la imaginación y de su capacidad de análisis, estudia, con toda seriedad, qué hubiese pasado si los hechos reales no hubiesen ocurrido tal como tuvieron lugar. Es la historia contra los hechos reales, la historia alternativa, o virtual.

Niall Ferguson, de la Universidad de Oxford, reunió a un grupo de historiadores y les pidió que analizaran, con mucho detalle, qué hubiese pasado en América del Norte si no hubiese surgido la guerra contra los ingleses que independizó a Estados Unidos; si Inglaterra se hubiese declarado neutral durante la Primera Guerra Mundial; si Alemania hubiese invadido Inglaterra en 1940; si los ejércitos nazi hubiese derrotado a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial y cómo hubiese sido el gobierno de Kennedy si este no hubiese sido asesinado, entre otros temas.

Algunos podrán preguntarse por qué especular sobre temas hipotéticos, por qué preocuparse por lo que no pasó. En realidad no se trata de un ejercicio de entretenimiento, de un “jeu d’esprit”, sino de estudios profundos basados en la realidad de cada momento.

Invito a mis lectores a que en la próxima reunión de amigos, en vez de seguir discutiendo sobre la aburrida y deprimente situación política nacional, o norteamericana, analizar, con toda seriedad, las siguientes seis alternativas:

1.  En 1871 el Presidente Buenaventura Báez firmó la Anexión del país a Estados Unidos, después de un falso referéndum entre la población. Ulises Grant, el Presidente norteamericano, rubricó el acuerdo y lo envió a su Senado, donde se requería la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros para que entrara en vigencia. Faltaron 16 votos para lograr esa proporción y la Anexión no fue aprobada. Supongamos que 16 senadores adicionales hubiesen votado a favor, en vez de en contra, o no se hubiesen abstenido. ¿El pueblo dominicano se hubiese levantado en armas contra los americanos como lo había hecho solo 10 años antes cuando Santana nos anexó a España, logrando la restauración de la independencia? ¿Hubiésemos vivido y viviríamos mejor como Estado de la Unión norteamericana, como lo establecía ese acuerdo, en vez de haber seguido como país independiente?

2.  Supongamos que Trujillo fue ajusticiado en 1951, en vez de 1961, es decir antes de que los americanos hubiesen intervenido en Guatemala para sacar de allí a Jacobo Arbenz a quien consideraban pro comunistas y antes de que Fidel Castro hubiese tomado el poder, con el consecuente surgimiento del síndrome de una segunda Cuba y la histeria anti comunista. Supongamos que Bosch hubiese ganado las elecciones en 1952, en vez de 1962. ¿Hubiese podido mantenerse en el poder, al no existir ese gran temor entre empresarios, militares y sacerdotes de que Bosch iba a llevar al país hacia el comunismo?

3.  ¿Qué hubiese pasado si el Presidente Balaguer no hubiese sobrevivido aquella caída de su helicóptero? ¿Hubiesen tomado el poder los militares?

4.  Si no hubiese habido fraude en las elecciones de 1994, es casi seguro que José Francisco Peña Gómez las hubiese ganado. ¿Cómo hubiese sido un gobierno de Peña Gómez, quien muy débil por sufrir de cáncer desde 1994 físicamente murió en mayo de 1998, es decir a los 4 años, teniendo como Vicepresidente a Fernando Álvarez Bogaert?

5.  En 1655, después de ser derrotado en Santo Domingo por apenas 500 soldados españoles y unos 800 criollos expertos en matar vacas, 8,000 soldados enviados por Cromwell desde Inglaterra conquistaron fácilmente a Jamaica, la cual desde entonces dejó de ser colonia española, pasando a ser colonia inglesa. Supongamos que también hubiesen conquistado la isla Española entera y desde entonces hubiésemos sido colonia inglesa y, consecuentemente, nunca hubiese surgido Haití. ¿Hubiésemos los dominicanos estado mejor como súbditos ingleses, anglo parlantes, obteniendo nuestra independencia solo en 1960, como lo logró Jamaica?

6.  ¿Qué hubiese ocurrido en nuestro país si Lyndon Johnson no hubiese enviado a los marines en abril de 1965? ¿Cómo hubiese terminado la guerra civil?

Solo he citado seis ejemplos. Dejo al lector que piense en otros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *