En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La idea de Internet nació a principios del siglo pasado

La idea de Internet nació a principios del siglo pasado
La idea de Internet nació a principios del siglo pasado
Paul Otlet (Fuente externa)

Paul Otlet (Fuente externa)

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El concepto de hipertexto y de una red universal de información se remonta mucho más allá del año 1989, cuando el informático británico Tim Berners-Lee creó la red informática mundial (World Wide Web). En los años 30 del siglo pasado un bibliógrafo y documentalista belga empezó a desarrollar la idea con el mismo concepto de la Web.

En 1934, Paul Otlet, inventor de la clasificación decimal universal (el primer sistema de clasificación facetada, que todavía se utiliza en algunas bibliotecas), se dio cuenta de que los cables y ondas de radio podían unir el mundo y llevar el conocimiento a todos los hogares. El científico describió un concepto al que llamó ‘biblioteca radiada’, según el cual cualquier persona debía poder llamar a una biblioteca y obtener información sobre el tema deseado. Su idea preveía que los ‘usuarios’ fueran atendidos por bibliotecarios que buscarían los libros relevantes y enviarían imágenes de las páginas a la pantalla del televisor del solicitante.

Otlet llamó a este servicio ‘libro televisado’. También señaló que sería conveniente dividir la pantalla en varias partes con el fin de poder comparar varios libros, así como imágenes y archivos de audio y video.

La biblioteca radiada y el libro televisado de Otlet eran solo una parte de un ambicioso proyecto del científico belga: una nueva ‘ciudad mundial’ que imaginó en 1895 y empezó a convertir en realidad en 1910 con la fundación del Mundaneum. Antes de que empezara la Segunda Guerra Mundial, Mundaneum, que tenía que haberse convertido en el archivo del conocimiento sistematizado de toda la humanidad, acumuló más de 12 millones de fichas y documentos. Pero debido al inicio de la guerra las autoridades belgas cortaron la financiación del proyecto. El científico murió poco después, en 1944.

Fuente: actualidad.rt.com

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *