En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La incidencia política de la mujer dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde la época del colonialismo español en República Dominicana las criollas y esclavas batallaban junto a los hombres por alcanzar la soberanía nacional.

El historiador Antinoe Fiallo mencionó el caso de María Olofa, una esclava que el 24 de diciembre de 1521 participó en una rebelión junto a su pareja.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/03/POLITICAS-HIST-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

También expresó que en la Rebelión de Boca de Nigua, en 1796, una mujer llamada Ana María se convirtió en heroína. Apuntó además que en la Junta Patriótica de Damas, en la Sociedad Secreta de las Trinitarias, y durante la primera ocupación militar norteamericana, que ocurrió en el país de 1916 a 1924, las mujeres realizaron diversas labores de contrabando y ayudaban a planear estrategias de lucha.

Durante la etapa de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, de 1930 a 1961, tres hermanas: Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que tenían como nombre secreto “Las Mariposas”, aceleraron el derrocamiento del esbirro. Desafortunadamente la lucha les costó la vida.

Pero tras la muerte de Trujillo muchas féminas continuaron su batalla.

La politóloga Rosario Espinal explicó que en las últimas décadas se ha visto un resurgir de la mujer dominicana en la política, fundamentalmente a partir de 1990. Abundó que pese a ese apoderamiento femenino aún a nivel ministerial solo hay cuatro mujeres, y todavía hay que luchar porque las mujeres tengan mayor presencia política.

La primera vicepresidenta electa que tuvo el país, Milagros Ortiz Bosch, (2000-2004) aseguró que también las mujeres, desde los hogares ocupan un papel preponderante para lograr un bienestar político en el país.

En la segunda parte y final de este material conversaremos con algunas mujeres que forman parte del poder político del país, y sus consejos para las que, como ellas, quieran seguir ese camino.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *