x

La India dice que cualquier acuerdo comercial con EE.UU. debe ser "mutuamente beneficioso"

MUNDO

Sobre las negociaciones con Washington, dijeron que estas "han estado en curso" y que "son negociaciones complejas".

Imagen fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Nueva Delhi.- El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo este jueves que cualquier acuerdo comercial entre la India y Estados Unidos «debe ser mutuamente beneficioso», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que Nueva Delhi está dispuesta a una retirada total de todos los aranceles que impone a la primera economía mundial.

«Cualquier acuerdo comercial debe ser mutuamente beneficioso y debe funcionar para ambos países. Esa sería nuestra expectativa del acuerdo comercial», dijo Jaishankar a los medios de comunicación tras el acto de inauguración de la nueva Embajada de Honduras en la India.

«Hasta que eso se concrete (un acuerdo comercial mutuamente beneficioso), cualquier juicio al respecto sería prematuro», añadió Jaishankar.

El canciller dijo, sobre las negociaciones con Washington, que estas «han estado en curso» y que «son negociaciones complejas».

«Nada está decidido hasta que todo esté decidido», puntualizó.

Antriormente, Trump había dicho en un evento en Doha en el marco de su gira regional por Oriente Medio que la India le había ofrecido a EE.UU. «un acuerdo en el que básicamente están dispuestos a literalmente retirar todos los aranceles».

«Vamos de un punto máximo de aranceles desde el que no se puede hacer negocios en la India (…) a otro en el que no habrá tarifas», añadió Trump.

Además, el presidente estadounidense también lanzó comentarios críticos contra el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que planea, según desveló en abril el Financial Times, trasladar a la India la fase de ensamblaje de todos los iPhone que vende en Estados Unidos el próximo año, debido a la guerra comercial entre Washington y Pekín.

«Ahora no estamos interesados en que construyas en la India. Se pueden cuidar a sí mismos, les va muy bien. Queremos que construyas aquí (en Estados Unidos)», dijo Trump.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de la India. El comercio bilateral entre ambos países ascendió a 118,000 millones de dólares en el último año fiscal (abril 2023 – marzo 2024), según datos del Gobierno indio, con un superávit favorable a Nueva Delhi de más de 35.000 millones de dólares. 

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Abogados consideran insuficientes las compensaciones ofrecidas a las víctimas de la tragedia del Jet Set

Abogado Carlos Salcedo: “La tragedia del Jet Set no fue un accidente casual, fue una omisión dolosa”

“La noche del 30 de mayo y días posteriores”: Conferencia en honor a los héroes del ajusticiamiento de Trujillo

Los apagones afectarán de forma simultánea la mitad de Cuba este sábado

Regidores PRM ASDO rechazan evento en escuela donde se llevó a una charla creadora contenido para adultos

Cuatro detenidos por falsa boda con una niña en Disneyland París

Localizan sano y salvo a menor desaparecido en Loma de Pilancón, Bayaguana

Ministro de Turismo supervisa el Malecón de Haina previo a su inauguración