En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La India dice que Pakistán usa el terrorismo como "política de estado"

La India dice que Pakistán usa el terrorismo como
La India dice que Pakistán usa el terrorismo como "política de estado"

Terrorismo (archivo)

Nueva Delhi.- La India acusó este viernes a Pakistán de usar el terrorismo como un “instrumento de la política de estado”, durante la visita a Nueva Delhi de la secretaria de EEUU de Interior, Janet Napolitano, que se reunió con su homólogo indio.

“La vasta infraestructura del terrorismo en Pakistán ha florecido durante mucho tiempo como instrumento de la política de estado”, afirmó el ministro indio de Interior, Palanippan Chidambaram, al inicio del diálogo bilateral de seguridad entre su país y EEUU.

“El epicentro global del terrorismo está en nuestro vecino inmediato del oeste”, dijo también, en alusión a Pakistán, con el que la India ha mantenido tensas relaciones desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947.

Napolitano llegó a la ciudad india de Bombay (oeste) el pasado martes y hoy participó en la capital india en la primera sesión del diálogo bilateral de seguridad interior, acordado en 2010 por el primer ministro indio y el presidente de EEUU.

En su intervención, difundida en un comunicado por su Ministerio, el ministro Chidambaram explicó que la India “vive en el que quizá es el vecindario más difícil del mundo”, en un párrafo en el que mencionó en cinco ocasiones el nombre de Pakistán.

La visita de Napolitano a la India tiene lugar veinticinco días después de la muerte a manos de tropas especiales de EEUU de Osama Bin Laden en suelo paquistaní, una acción usada por la India para presionar en materia de terrorismo al país vecino y rival.

“Hoy, distintos grupos terroristas que actúan desde sus refugios a salvo en Pakistán se están fusionando. La sociedad de Pakistán se radicaliza, la economía se debilita y la estructura del estado se ha vuelto frágil”, defendió Chidambaram.

La India sostiene desde hace años que Pakistán da cobijo tanto a algunos de sus terroristas más buscados como a grupos separatistas cachemires que usan el suelo paquistaní como base de operaciones contra la parte india de esta región en disputa.

Tras repetir hoy esa misma idea, Chidambaram apostó por una estrategia de diálogos con los países colindantes, y “especialmente” Pakistán, con la idea de que un “vecindario próspero, estable y pacífico” es “vital” para la seguridad de la India.

El diálogo en materia de Seguridad e Interior entre las administraciones india y estadounidense fue una de las decisiones adoptadas por los dos países durante la visita a la India en 2010 del presidente de EEUU, Barack Obama.

La visita de Napolitano coincide con la presencia hoy en Pakistán de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien tiene previsto reunirse con las principales autoridades del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *