Nueva Delhi.- La India superó este jueves la barrera de las 1.000 millones de vacunas contra la covid-19 administradas, convirtiéndose en el segundo país tras China en lograr esta histórica cifra en poco más de nueve meses.
Este gigante del Sur de Asia superó a las 9.47 hora local (04.17 GMT) el umbral de las 1.000 millones de dosis contra la covid-19 aplicadas en el país desde que se inició la campaña de vacunación el pasado 16 de enero, según los datos de la plataforma oficial Cowin, creada por las autoridades indias para la gestión de la inoculación.
En las últimas veinticuatro horas se inocularon poco más de 4,1 millones de dosis en este país de más de 1.250 millones de habitantes, mientras China ha administrado más del doble.
En total, más de 700 millones de personas han recibido al menos una dosis del suero contra la covid en la India, mientras que casi 300 millones de personas ya disponen de la pauta completa, algo insuficiente en un país con alrededor de 950 millones de adultos.
No obstante, el presidente de la Asociación Médica de la India (IMA, en inglés), Dr. JA Jayalal, explicó a Efe que la brecha entre la primera y la segunda dosis se debe a la espera de 80 días establecida que ha de haber entre ellas.
Además, añadió, «hace seis meses era muy difícil llegar a administrar más de 3 millones de dosis (diarias). Ahora, podemos alcanzar hasta las 10 millones de dosis diarias, pero esto es algo que se pudo hacer en los últimos tres meses. Entonces, aquellas personas que se hayan vacunado de la primera dosis en este tiempo, recibirán la segunda en los próximos meses».
La India vivió la hazaña con celebraciones, incluida una cuenta atrás en la web Cowin en la que iba contabilizando las dosis que faltaban para alcanzar el gran logro de los 1.000 millones, a la que acompañaba el lema del primer ministro indio, Narendra Modi, «Juntos, la India vencerá a la covid-19».
«¡Felicitaciones India! Este es el resultado del liderazgo de nuestro visionario primer ministro Narendra Modi», tuiteó el ministro de Salud, Mansukh Mandaviya, al lograr la hazaña.
BAJADA DE CASOS
Mientras tanto, la pandemia registra en la India sus números más bajos en meses, con 18.454 nuevos casos en las últimas 24 horas que se alejan de las más de 400.000 infecciones diarias durante el pico de la segunda ola en el país el pasado mayo, que elevan el total hasta los 34,1 millones de positivos en el país.
Por su parte, se notificaron 160 muertes en las últimas 24 horas, lejos de los más de 4.000 fallecidos diarios el pasado mayo, que elevan los decesos en la nación a los 452.811, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.
La India, conocida como «la farmacia del mundo» y que alberga además la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local, en especial durante la virulenta segunda ola que dejó imágenes de crematorios saturados y hospitales al borde del colapso.
La campaña de la India depende en gran parte de dos fórmulas fabricadas localmente: Covishield, de AstraZeneca; y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. También cuenta con otras vacunas autorizadas, como la rusa Sputnik V, y las estadounidenses Moderna y Johnson & Johnson.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email