NUEVA DELHI.- El viceministro de Química y Fertilizantes de la India, Mansukh Mandaviya, afirmó este martes que el país asiático ha tomado recientemente medidas contra 105 farmacéuticas por no cumplir los estándares de calidad, una medida que llega tras la muerte de decenas de niños en varios países vinculadas con medicamentos indios.
«Se han inspeccionado 137 firmas y se ha actuado contra 105», afirmó Mandaviya durante una reunión con representantes de pequeñas y medianas empresas del sector farmacéutico indio, según un comunicado del ministerio.
Entre las acciones emprendidas contra las compañías que no cumplían con los estándares de calidad exigidos, la nota detalló que se ha ordenado la detención de la producción en 30 de ellas, así como la cancelación de las licencias de fabricación de otro medio centenar de firmas.
«Además, se han enviado notificaciones a 73 empresas y cartas de advertencia a 21 empresas», indicó el ministerio.
Mandaviya afirmó que «no puede haber ningún compromiso con la calidad de las drogas manufacturadas en la India», y exhortó a las farmacéuticas a autorregularse para no poner en peligro la imagen del país asiático como la «farmacia del mundo».
La India ha sido objeto de un mayor escrutinio internacional en los últimos meses, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades regionales diesen la voz de alarma por la muerte de 78 niños en Uzbekistán y en Gambia relacionadas con jarabes para la tos adulterados y fabricados en el país asiático.
Además, el pasado febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses relacionaron una solución oftalmológica producida en la India con una serie de infecciones oculares.
Los sanitarios indios paralizaron la producción de las compañías farmacéuticas relacionadas con los jarabes para la tos en cuestión, aunque negaron que la solución oftalmológica estuviera contaminada.
La India es conocida como ‘la farmacia del mundo’ por su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo coste y componentes activos, además de por contar con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.
El mercado farmacéutico nacional de la India se sitúa entre los 14 más grandes del mundo, según la Fundación India para la Imagen de Marca (IBEF).