La inflación en Perú trepó 0,46 % en enero, con una variación anual del 8,8 %

A nivel nacional, el incremento reportado el mes pasado respondió, principalmente, al alza de precios en los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas (1,30 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,68 %) y restaurantes y hoteles (0,60 %), que se ubicaron por encima del promedio nacional.

REDACCIÓN.- Los precios al consumidor en Perú subieron un 0,46 % en enero, debido al incremento de casi todos los grandes grupos de consumo, mientras que la inflación acumulada en los últimos doce meses escaló en 8,87 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con el informe técnico del INEI, la variación registrada en el primer mes del año delata una cierta moderación, pero el valor acumulado desde febrero de 2022 se ubica aún por encima del rango meta, entre el 1 % y 3 %, establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En enero, los precios al consumidor aumentaron en 24 de las 26 ciudades donde se calcula el índice de inflación, siendo las más azotadas Puerto Maldonado (6,13 %), Puno (2,96 %), Moquegua (2,19 %), Abancay (1,64 %), Tacna (1,39 %) y Cuzco (1,25 %).

En estas localidades, ubicadas en el sur del país, es donde se han sentido con mayor fuerza las protestas antigubernamentales, con movilizaciones sociales y bloqueos en carreteras, que en menos de dos meses dejan un saldo de 65 personas fallecidas.

A nivel nacional, el incremento reportado el mes pasado respondió, principalmente, al alza de precios en los sectores alimentos y bebidas no alcohólicas (1,30 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,68 %) y restaurantes y hoteles (0,60 %), que se ubicaron por encima del promedio nacional.

La subida del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas se explicó principalmente por los mayores precios que registraron las hortalizas y legumbres en 8 % y las frutas en 1,6 %, siempre según el INEI.

Por su parte, el precio del sector de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes se vio impactado por los aumentos del valor de la cerveza blanca nacional (0,9 %), cerveza negra (0,3 %) y cigarrillo rubio (0,1 %).

Asimismo, el sector de restaurantes y hoteles subió en 0,60 % por las alzas en los platos populares como chicharrón de chancho (1,2 %), pollo a la brasa (0,8 %) y salchipapas (0,7 %), entre otros.

Otros rubros que sufrieron alzas fueron los de bienes y servicios diversos (0,43 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,29 %), salud (0,27 %), recreación y cultura (027 %) y muebles, y artículos para el hogar y conservación del hogar (0,26 %).

En menor medida, también se incrementaron los precios de las divisiones de prendas de vestir y calzado (0,22 %) y comunicaciones (0,14 %).

El sector educación, por su parte, no reportó variaciones, mientras que el sector transporte cayó en 0,65 %.

Por otro lado, el informe reportó que de los 586 productos que componen la canasta familiar, 378 subieron de precio, mientras que 111 bajaron y otros 97 se mantuvieron.

Los productos con mayor alza registrada fueron la arveja verde (91,22 %), cebolla china (30,19 %), zanahoria (29,49 %) y coliflor (19,95 %).

Finalmente, el INEI informó que en Lima, donde vive un tercio de la población del país, la variación en enero fue de 0,23 %, con un acumulado de 8,66 % en los últimos doce meses.