REDACCIÓN. – El abogado y experto en mediación de conflictos públicos, Nelson Espinal Báez, señala, en su artículo “Venezuela, más allá de la crisis electoral, crisis estructural” publicado en el periódico Diario Libre, cómo la soberanía de Venezuela se ha visto comprometida por poderes geopolíticos.
De acuerdo con el destacado jurista, la crisis de Venezuela va más allá de la crisis electoral ya que su soberanía está atrapada en una red de intereses geopolíticos que moldean sus decisiones nacionales e internacionales, en un contexto de autoritarismo y dependencia económica.
Espinal Báez señala que Irán proporciona asistencia militar y estratégica a las fuerzas venezolanas, con miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica presentes en el país para apoyar en materia de seguridad interna y externa. Además, tiene un control notable sobre partes del territorio venezolano, con más de un millón de hectáreas dedicadas a proyectos secretos.
Rusia juega un papel importante en la defensa aérea de Venezuela ya que es un acreedor del país sudamericano, con acuerdos que incluyen asistencia financiera y suministro de equipos militares. Ha proporcionado sistemas avanzados de defensa aérea como los misiles S-300VM y Buk-M2.
Además, la gigante petrolera rusa Rosneft ha sido esencial en los acuerdos de deuda.
En tanto que China es el mayor acreedor de Venezuela, ya que le ha otorgado préstamos por más de $60 mil millones en la última década, mayormente respaldados por envíos de petróleo.
Cuba influye en la política interna de Venezuela, al asesorar y entrenar las fuerzas de seguridad. La colaboración cubana ha sido fundamental para la permanencia del régimen chavista, facilitando tácticas de control social y represión.
El control interno de Venezuela se completa con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus milicias, que aseguran el dominio del régimen a través de una red de poder y represión. Los colectivos progubernamentales, armados y organizados, complementan este sistema de control.
¿Quién es Nelson Espinal Báez?
Es un abogado, consultor en negociación, árbitro y profesor universitario en Associate MIT- Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School. Es el presidente y cofundador de Cambridge International Consulting, LLC.