x

La inmigración haitiana aquí, fuera de la institucionalidad

Enfoque

Cuando se actúa dentro de los marcos legales, no hay que colocarse al margen de lo que indica la ley, y mucho menos  "caer en la desesperación, que siempre es mala consejera".

Ramón Antonio Veras
Escuchar el artículo
Detener

1.- El Estado, como categoría histórica, está integrado por un conjunto de instituciones y órganos, cada uno de los cuales realiza una función en el seno de la sociedad.

2.- La Constitución política de cada país especifica la función propia de cada funcionario en la administración pública. 

3.- Se está comprobando que el fenómeno migratorio haitiano ha desconcertado a las personas que en el país tienen que ver con la presencia de extranjeros en el territorio nacional.

4.- El presidente Luis Abinader, el pasado día 23 de abril, se reunió con los alcaldes de diversas localidades y les dio instrucciones de cómo actuar en sus respectivas comunidades ante la inmigración irregular.

 5.- El alcalde, señor Santiago Riverón, atendiendo a lo que ya había expuesto el presidente Abinader, el día 15 de mayo del año 2025 en curso, tomó medidas contra  niños y adultos haitianos presentes en Dajabón.

6.- La actuación del alcalde Santiago Riverón se ajustó  perfectamente a lo acordado con el presidente Luis Abinader, aunque con su proceder  desconoció la competencia de la Dirección General de Migración.

7.- Posteriormente, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, declaró: “La Dirección General de Migración es la entidad encargada y facultada para hacer los abordajes de inmigrantes en el territorio nacional”. “Hay que dejar claro que eso es una actuación que solamente le compete a la Dirección General de Migración”[i].

8.- El hecho de que en las acciones del alcalde Santiago Riverón  estuvieran involucrados niños haitianos menores de edad viola disposiciones de la Ley 136-03, del Código del Menor.

9.- El desconcierto, la desorientación, está haciendo acto de presencia en las actuaciones de las autoridades dominicanas en su objetivo de enfrentar la inmigración haitiana indocumentada.

10.- Cuando se actúa dentro de los marcos legales, no hay que colocarse al margen de lo que indica la ley, y mucho menos  «caer en la desesperación, que siempre es mala consejera».

11.- Si las autoridades dominicanas consideran que proceden ajustadas a mecanismos legales en el asunto de la inmigración haitiana informal, no deben dar motivo a la justa crítica de organismos internacionales.

12.- Conforme a como está estructurado el Estado dominicano, cada órgano está llamado a cumplir una misión institucional. Para tal fin debe trabajar atendiendo a un organigrama.

13.- En la República Dominicana, cualquier organismo que realiza una función pública puede disponer de los derechos y libertades de los inmigrantes haitianos indocumentados; para estos no existe la institucionalidad, por lo que  la deportación puede ser obra de la Dirección de Migración, como también de un todólogo.

14.- Lo que está enseñando la realidad es que contra el inmigrante haitiano irregular en el país no hay que cumplir formalidad alguna. En su contra puede actuar el poco serio, ligero y  descuidado.

15.- Un gobierno cae en ser informal cuando con sus ejecuciones pone en peligro la vida, derechos, libertades y bienes de quienes están bajo su dominación.

16.- Ningún Estado debidamente organizado actúa al margen de sus órganos e instituciones, lo que favorece a nacionales y extranjeros, sin tomar en cuenta la condición regular o irregular de estos últimos.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Messi, Suárez y Busquets, titulares con Inter Miami para el estreno del Mundial de Clubes

Empleados voluntarios del Grupo Popular siembran 3,000 árboles en el Plan Sierra

La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

Nueva oleada de ataques iraníes cae sobre Tel Aviv y Jerusalén e impacta varios edificios

Trump defiende su desfile militar: «Era hora de que América celebrara sus victorias»

Alarma entre criadores de cerdos en El Pino, Dajabón, por posible rebrote de fiebre porcina

Clamor de auxilio en Manoguyabo, tras decenas de viviendas quedar inundadas por las recientes lluvias

Vigilantes aseguran se mantendrán capitaleños para que haya garantía de justicia por las cientos de víctimas mortales en el Jet Set