x
23 Abril 2024

La Inteligencia Artificial en la educación, retos y oportunidades

Desarrollo tecnológico

En la docencia ha correspondido a los profesores adaptarse a estas tecnologías e integrar algunas en su ejercicio docente. Ahora bien, cabe mencionar que la IA está presentando desafíos como la ética en su aplicación y uso.

Imagen sin descripción

Redacción.- Dos aspectos que nunca debemos abandonar en la enseñanza es el pensamiento analítico y la creatividad, lo demás son herramientas para ayudar a nuestros alumnos en su formación

Dr. José Alejandro Jaime Vargas, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

Las últimas décadas han sido testigos clave del desarrollo tecnológico que se ha generado en el mundo con descubrimientos que han cambiado el estilo de vida de las personas, por ejemplo, la incorporación de la computadora personal, el celular, el internet, y en la actualidad, la inteligencia artificial (IA). Estos avances llegaron para quedarse y rápidamente fueron incorporados a varios sectores, a la industria, la ciencia y a la educación.

En la docencia ha correspondido a los profesores adaptarse a estas tecnologías e integrar algunas en su ejercicio docente. Ahora bien, cabe mencionar que la IA está presentando desafíos como la ética en su aplicación y uso.

IA, una realidad

Si bien la IA no es un tema de reciente estudio, su investigación se mantuvo en el centro de interés y hoy es considerada uno de los avances tecnológicos en informática que más eco ha generado a nivel mundial tanto para las personas, como para las empresas y gobiernos. Quedó en la historia el registro cuando se mencionó en la literatura por primera vez la interacción entre la persona y la máquina, años después y con el desarrollo de la tecnología se muestra como una realidad al alcance de varias disciplinas.

Solo una herramienta

La IA se puede utilizar para fortalecer las habilidades y competencias del educando, pero esto no significa sustituir el pensamiento analítico y la creatividad por la automatización, sino que haya un propósito al comprender, generar, transformar, evaluar y aplicar el conocimiento en proyectos integradores.

Se recomienda que el profesor revise cuáles herramientas de IA están disponibles de acuerdo con el grado escolar o materias, posteriormente integre su uso, asesore en la práctica y revise los resultados obtenidos en sus alumnos, de esta manera se estará precisando el objetivo de su aplicación.

Tecnología adaptativa

Una característica que tiene la IA es que se considera una tecnología adaptativa, esto significa que se acopla a los requerimientos de cada alumno, pudiendo generar texto, video, imágenes, reconocimiento de voz, de esta forma se convierte en un aprendizaje activo. Imagínate las herramientas de la IA que actualmente hay, considera que cada vez más se están diseñando programas para el área educativa, para la medicina, finanzas, ciencia de datos, marketing, entre otras, es por ello que las universidades la están integrando dentro de su diseño curricular para responder a las necesidades laborales, de la sociedad, de las empresas e instituciones nacionales e internacionales.

La Universidad Autónoma de Guadalajara ha incorporado en colaboración con la alianza de la Red Cintana y Arizona State University (ASU) capacitación a los docentes, destacando el curso: “Introducción al uso de la inteligencia artificial en educación superior”, este curso presenta técnicas, metodologías y recomendaciones de herramientas digitales de IA que se pueden incorporar al aula y de forma híbrida, y de esta forma continuamos siendo líderes en la cultura de innovación y de vanguardia educativa.

Comenta con facebook