San Juan.- El Gobierno de la isla caribeña de Montserrat, un territorio británico de ultramar, celebrará el 24 de octubre sus próximas elecciones generales, en las que escogerán a una nueva administración tras la disolución de la Legislatura local.
Así lo reveló en la noche de este jueves el viceprimer ministro de Montserrat, Samuel Joseph, del gobernante Movimiento para el Cambio y la Prosperidad (MCAP), al presentar a nueve candidatos para los comicios generales, de los cuales seis se estrenarán en la contienda política.
«Nuestro objetivo es el de reconstruir a Montserrat, y no meramente restaurarlo, sino sobrepasar su apogeo mientras progresamos sin la necesidad de ayuda financiera, impulsada por patriotismo, resiliencia y determinación», aseguró Joseph.
«Al priorizar nuestro desarrollo sustentable y progreso social, nos moveremos juntos como una comunidad unida», enfatizó.
La Asamblea Legislativa de Montserrat se compone de 11 miembros, de los cuales 9 son elegidos en los comicios generales.
Los dos restantes son del Fiscal general y del ministro de Finanzas.
En las pasadas elecciones generales de 2019, el MCAP ganó cinco de los nueve escaños.
Los candidatos deben recibir al menos el 6 % de los votos para ser elegidos.
Si menos de nueve aspirantes reciben más del 6 %, una segunda vuelta dentro de los siguientes 21 días.
En cuanto a la saliente administración gubernamental, Joseph dijo: «miramos hacia el futuro, nuestra vía hacia adelante no será sin enfrentar desafíos, pero yo estoy listo para enfrentarlos de manera valiente y proactivo».
Entre los sectores que mencionó que deben ser atendidos «inmediatamente» son el costo de vida, el acceso al agua y electricidad, la necesidad de una mejor educación y aumentar los salarios».
«Si me conceden el privilegio de ser su próximo primer ministro, continuaré abogando por aumentar el apoyo económico del Reino Unido parra aliviar la carga financiera de nuestros residentes, mientras creamos oportunidades de inversión y proveyendo un sólido apoyo hacia el sector privado», aseguró Joseph.