En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La izquierda independentista vasca anuncia que rechaza la violencia de ETA

La izquierda independentista vasca anuncia que rechaza la violencia de ETA
La izquierda independentista vasca anuncia que rechaza la violencia de ETA

Izquierda

Bilbao, España.- La izquierda independentista vasca que aglutina Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, anunció este lunes por primera vez que rechaza la utilización de la violencia con fines políticos, incluida la de la banda terrorista.

La izquierda independentista “rechaza y se opone al uso de la violencia o la amenaza de su utilización para la consecución de objetivos políticos, incluyendo la violencia de ETA si la hubiera, en cualquiera de sus manifestaciones”, afirmó Rufi Etxeberria, uno de sus dirigentes.

En un acto público de presentación de un nuevo partido de cara a las próximas elecciones municipales, dijo que rechazan también “la connivencia con organizaciones que pudieran utilizar la violencia” con fines políticos.

Con la creación de un nuevo partido, los independentistas de izquierda del País Vasco (conocidos por la denominación en lengua vasca abertzale, que significa patriota) buscan su legalización y poder concurrir a las elecciones municipales previstas en España para el mes de mayo.

En la actualidad no pueden presentarse a las elecciones al haber sido ilegalizada Batasuna en 2003, y después sucesivamente los partidos que tomaron su relevo, en virtud de la Ley de Partidos existente en España desde 2002, que prohíbe las formaciones que apoyen o amparen el terrorismo.

La Justicia española dictaminó que Batasuna y los grupos que le sucedieron actuaban como el brazo político de ETA, la organización terrorista que pretende por las armas la independencia del País Vasco, comunidad autónoma del norte de España.

Los estatutos del nuevo partido serán inscritos el próximo miércoles en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior de España, en Madrid.

El Partido Popular (PP, de centroderecha), el principal de la oposición en España, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no legalice el nuevo partido al considerar que se trata de una artimaña para sortear la Ley de Partidos y poder concurrir a las elecciones de mayo.

La “número dos” del PP, María Dolores de Cospedal, dijo hoy que cree “firmemente” en la “intención política” del Gobierno de impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales.

“Consideramos que cualquier intento en estos momentos de aparentar que se trata de ser una cosa distinta a lo que se es, no vale, no vale”, afirmó la dirigente ‘popular’ en unas declaraciones a la cadena de radio COPE.

De Cospedal dijo asimismo que no es suficiente con rechazar la futura violencia de ETA sino que es preciso condenar la del pasado y “hay que pedir perdón”.

La ilegalización de Batasuna el 17 de marzo de 2003 por el Gobierno español, entonces presidido por José María Aznar, del PP, fue avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 11 de noviembre de 2009.

ETA ha asesinado en sus cinco décadas de actividad a más de 850 personas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *