En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La JCE ordena el conteo total de los votos del nivel presidencial del PLD

La JCE ordena el conteo total de los votos del nivel presidencial del PLD
La JCE ordena el conteo total de los votos del nivel presidencial del PLD

SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral decidió contar a manos el 100 por ciento de los resultados correspondientes al nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en las recién pasadas elecciones primarias. Mientras que el ex mandatario Leonel Fernández judicializó su denuncia en busca de otro objetivo.

La decisión adoptada por la Junta Central Electoral de contar de manera manual los votos emitidos el pasado domingo no llena las exigencias del ex presidente Leonel Fernández quien considera que se rompió la cadena de custodia.

Mientras la Junta contará de nuevo, el Tribunal Superior Electoral conocerá un referimiento de extrema urgencia depositado por Fernández en el cual involucra a Gonzalo Castillo, quien según el conteo electrónico habría obtenido la mayor cantidad de votos.

El titular de la Junta además informó que oportunamente serán auditados los equipos informáticos utilizados en las pasadas elecciones. Añadió que espera constar con organismos internacionales como testigos.

El presidente de la Junta afirmó que el Pleno no ha considerado la solicitud de invalidar el proceso como ha solicitado el equipo de Leonel Fernández porque para eso tendría que mediar alguna ilegalidad.

El conteo, que estará a cargo de las 158 juntas electorales municipales, deberá concluir a las 18:00 horas del jueves. Castaño no aclaró cuándo comenzará el conteo, los delegados y observadores que podrán participar y la logística para su realización.

Rueda de prensa íntegra

Según los datos preliminares de la Junta Central Electoral, en la controvertida contienda peledeísta votaron 1,872,505 electores, el 25.22 por ciento de todo el electorado nacional, y de ellos, el 48.72 por ciento favoreció a Castillo, mientras Fernández recibió el apoyo de 47.29%.

El equipo de Fernández ha insistió que, mediante la alteración del código informático de los equipos del voto automatizado, le robaron al menos 97 mil votos.

Castaños aclaró que el pleno de la JCE tomó la decisión de contar voto por voto todos los sufragios emitidos en el nivel presidencial no porque tenga dudas sobre el proceso, sino que “lo hacemos a petición de parte”.

Detalló que instruirá a las 158 juntas municipales, incluida la del Distrito Nacional, para que realicen el cotejo de los votos con respecto a las actas de cada una de las valijas que contienen los sufragios depositados en cada una de las urnas electorales.

Con respecto a la solicitud del ex presidente Leonel Fernández de una auditoría al software del voto automatizado, Castaño Guzmán adelantó sin ofrecer mayor detalles que se realizará dicha evaluación.

Documento íntegro del procedimiento para auditar la totalidad de los votos emitidos:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *