Madrid.- La Justicia española acordó este miércoles la extradición a Estados Unidos de John McAfee, creador del famoso antivirus informático homónimo, por supuesta evasión de impuestos al haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016 y 2018.
En la resolución de la Audiencia Nacional española, a la que tuvo acceso Efe, se da luz verde a la entrega de McAfee por los hechos relativos a los ejercicios 2016, 2017 y 2018, pero no por los correspondientes a 2014 y 2015, por los que también le reclamaba la Justicia estadounidense, dado que en España serían constitutivos en todo caso de infracción administrativa.
En contra de la tesis de la defensa, el tribunal descarta que haya indicios de «persecución motivada por cuestiones políticas, de ideología o similares» dado que, «más allá de las alegaciones verbales» de McAfee, no se ha aportado «indicio alguno revelador» de que pudiera estar sometido a ella.
McAfee, sobre quien pesa una segunda petición de extradición de Estados Unidos, fue arrestado el pasado octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona (noreste de España), cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul (Turquía) y desde entonces está en prisión preventiva, después de que el tribunal haya rechazado también su última petición de libertad al considerar que el «riesgo de fuga continúa siendo evidente» y que no tiene «ningún signo apreciable de arraigo».
Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado «millones de dólares en impuestos» y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.
«No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo», responde la Audiencia Nacional española, que añade que la reclamación «tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-» y que concurren los requisitos para acordarla.
El empresario declaró que decidió meterse en política y participó en las primarias del partido libertario, «un partido político radical y muy minoritario -según sus propias manifestaciones-, en el que ni siquiera fue elegido como candidato», dice el tribunal español, que no ve «vinculación evidente» en esto con la petición de extradición.
Tampoco ve acreditado «activismo político o de cualquier clase que haya sido reprimido» ni que éste «suponga algún tipo de peligro para los intereses» de Estados Unidos.
Sostiene asimismo que las alegaciones en torno al estado de salud de McAfee, de 75 años, «carecen de cualquier virtualidad» en cuanto a la procedencia de la entrega y tampoco acepta su petición de nulidad de actuaciones para dar la oportunidad a Reino Unido, país del que también es nacional, de pedir su extradición, algo que se valorará «cuando proceda».