x

La justicia española investiga si el apagón en España fue por un sabotaje informático

Mundo

Tras analizar el apagón y, según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica concluye que "efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente".

Apagón masivo
Escuchar el artículo
Detener

Madrid. – Un juez de la Audiencia Nacional, que en España investiga y juzga los casos mayor gravedad, como el terrorismo y el crimen organizado, ha acordado abrir diligencias para investigar si el apagón en la red eléctrica española que afectó a todo el territorio peninsular este lunes pudo ser un acto de sabotaje informático en infraestructuras críticas españolas, lo que encajaría en un delito de terrorismo.

En un auto, el magistrado acuerda como primeras diligencias requerir al Centro Criptológico Nacional y a Red Eléctrica Corporación SA la elaboración de sendos informes para que en un plazo improrrogable de diez días indiquen la o las causas que motivaron el apagón.

Del mismo modo, solicita a la Jefatura de Información de Policía que presente un informe preliminar sobre los hechos acontecidos, también en un plazo de diez días.

El juez explica que el incidente ocurrió el lunes sobre las 10.30 GMT y afectó a sistemas informáticos que soportan infraestructuras que proporcionan los servicios esenciales a la sociedad como salud, energía, industria o transporte, lo que ha supuesto “una situación crítica para el bienestar y sentimiento de seguridad de todos los ciudadanos”.

El auto recoge la explicación facilitada por el Gobierno sobre el motivo del apagón y que ha atribuido a la pérdida «de forma súbita» durante 5 segundos de 15 GW de la energía que se estaba produciendo en ese momento, lo que equivale al 60 por ciento de la luz que se estaba consumiendo, siendo “algo que no había ocurrido jamás”.

Calama indica que, si bien en este momento la causa de los hechos resulta desconocida, “el ciberterrorismo se encuentra entre unas de las posibles”. Por tanto, resulta necesaria, a su juicio, la apertura de una investigación judicial.

El magistrado explica que conforme al Código Penal español los delitos informáticos pueden ser calificados como terrorismo cuando su finalidad sea desestabilizar gravemente el orden constitucional o el funcionamiento de los servicios esenciales.

No obstante, y a la espera del resultado de esta investigación, por el momento el operador Red Eléctrica ha descartado que el apagón haya sido motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones y apunta a dos pérdidas de generación independientes previas al corte de suministro.

Tras analizar el apagón y, según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica concluye que «efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente».

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Banreservas y Juan Soto firman acuerdo para promover el orgullo de ser dominicano
Artículo Patrocinado
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

RD impulsa exportaciones agropecuarias con crecimiento en producción de huevos y pollos

Orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento podría afectar a 255.000 bebés al año, advierte estudio

Arrestan al regidor del PRM, Edickson Herrera Silvestre por narcotráfico en EE.UU.

Rafael Furcal, ex pelotero de la MLB tras las rejas en Broward

Palestina lamenta lentitud de investigación de clubes israelíes en asentamientos ilegales

El dengue, la gripe aviar y el Oropuche: los mayores retos en América

Realizan feria tecnológica estudiantil en Monte Plata

Mayra Delgado exalta la moda dominicana en el Miss Mundo 2025