X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

La justicia francesa decidirá si investiga a Lagarde tras la elección en el FMI

La justicia francesa decidirá si investiga a Lagarde tras la elección en el FMI
La justicia francesa decidirá si investiga a Lagarde tras la elección en el FMI

Christine Lagarde, ministra francesa de Finanzas es sospechosa de un presunto caso de abuso de autoridad

París.- La Justicia francesa fijó este viernes para el 8 de julio próximo su decisión sobre la apertura de una investigación a Christine Lagarde, ocho días después de que se decida el nombre del nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional FMI cargo para el que la ministra es la principal favorita.

Esta decisión puede afectar a las opciones de Lagarde, quien a pocas horas de que se cierre el plazo para presentar las candidaturas figura como favorita, por delante del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el del Banco de Kazajistán, Grigori Márchenko.

La ministra francesa de Finanzas es sospechosa de un presunto caso de abuso de autoridad en la decisión de su departamento en el pago de una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie.

El FMI tiene previsto elegir el próximo día 30 al sucesor del francés Dominique Strauss-Kahn como director gerente de la institución, después de que éste dimitiera tras haber sido acusado por una empleada hotelera de agresión sexual.

Para entonces, no se conocerá todavía si la justicia francesa abre una investigación que puede durar años y que puede concluir en un procesamiento.

El Fiscal del Tribunal Supremo, Jean-Louis Nadal, pidió el pasado 10 de mayo la apertura de una investigación por abuso de autoridad contra Lagarde, la cual afirmó que mantendrá su candidatura al frente del FMI incluso en el caso de que sea investigada.

Nadal consideraba que Lagarde pudo cometer un delito al decidir en 2008 la indemnización de 285 millones de euros a Tapie como compensación por la venta de la empresa Adidas en 1993, que fue embargada tras la intervención de su conglomerado.

El empresario planteó un procedimiento contra el Estado al considerar que la venta se había hecho por mucho menos del valor real de Adidas, y en 2008 la Justicia le dio la razón y obligó a indemnizarle.

Lagarde creó entonces una comisión de arbitraje privada para fijar la indemnización en lugar de recurrir a la Justicia ordinaria, un procedimiento que la Fiscalía considera injustificado.

Además, el sitio digital francés Mediapart publicó hoy que Lagarde conocía que uno de los componentes de la comisión de arbitraje ya había participado en procedimientos similares a petición de Tapie, por lo que debió apartarle de la misma.

La Corte de Justicia de la República, que decidirá si abre la investigación al ser el órgano competente para juzgar a aforados, está formada por siete altos magistrados independientes del Supremo, del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado.

Si decide que se abra una investigación, ésta se encargará a la Fiscalía del Supremo; en caso contrario, el caso quedará cerrado definitivamente

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *