Ir arriba
Viernes 14 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

La Justicia ordena al Gobierno argentino entregar el software para primarias

La Justicia ordena al Gobierno argentino entregar el software para primarias
La Justicia ordena al Gobierno argentino entregar el software para primarias

ARGENTINA.- La Justicia electoral de Argentina ordenó este martes al Gobierno de Mauricio Macri entregar a las agrupaciones políticas el software que se utilizará el próximo domingo para realizar el escrutinio provisional de las elecciones primarias.

Mediante una resolución, la Cámara Nacional Electoral ordenó a la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, «que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio».

La medida fue adoptada por el tribunal con competencia electoral luego de que frentes de oposición objetaran el sistema informático de la empresa Smartmatic que será usado para realizar el conteo de votos de las primarias, en las que se definirán qué candidatos quedan habilitados a competir en las elecciones presidenciales de octubre.

El escrutinio provisional es responsabilidad final del Ministerio del Interior y arroja datos en las horas inmediatas posteriores a la elección, mientras que el escrutinio definitivo es responsabilidad de la Justicia electoral y se iniciará el día 13.

En su resolución, la Cámara Nacional Electoral recordó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisionales «con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».

Según el tribunal, la Dirección Nacional Electoral le había informado que entregaría el software «48 horas antes de la fecha establecida para cada jornada electoral, plazo que resulta a todas luces insuficiente».

El Frente de Todos, que lleva como candidato presidencial al peronista Alberto Fernández, pidió este martes a la Justicia dictar una medida cautelar urgente para apartar a Smartmatic -con sede en Londres- del proceso de digitalización y transmisión del escrutinio provisional por las «graves vulnerabilidades de sus sistemas informáticos denunciadas por especialistas en la materia».

El frente opositor solicitó la designación de veedores judiciales y auditorías para que el Gobierno, la empresa estatal Correo Argentino -a cargo de la carga de datos en el sistema informático- y Smartmatic no alteren «directa ni indirectamente» ni demoren el envío y recepción de los telegramas desde los colegios electorales hacia los centros de procesamiento.

También Consenso Federal 2030, el frente de Roberto Lavagna -tercera coalición con más apoyos según las encuestas-, se sumó a las críticas y pidió, por otra vía, apartar a la empresa, que en 2018 fue acusada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador de un «error» en el escrutinio.

Este año, el Gobierno concluyó la relación con la española Indra y, supuestamente por ofrecer mejor oferta económica, adjudicó a Smartmatic el servicio de transmisión de los resultados desde las escuelas de votación hasta el centro de cómputos y para el recuento preliminar.

El Ejecutivo de Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, insiste en la transparencia de la licitación y destaca que el sistema contratado busca dotar de más rapidez y eficiencia al proceso y está aprobado por la Cámara Electoral.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *