En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La leche: 8 mitos y una realidad

La leche: 8 mitos y una realidad
La leche: 8 mitos y una realidad

LECHESANTO DOMINGO, República Dominicana.Hay un consenso científico a nivel mundial sobre los beneficios que le aporta a la salud el consumo de productos lácteos.

Investigadores y profesionales de la salud, basados en la evidencia científica rigurosa, dicen que la leche y derivados aportan numerosas bondades a la salud de las personas, y deben estar presentes en la alimentación diaria de los niños y adultos.

Además, en algunas oportunidades se ha generado un debate ya que se han publicado en redes sociales y en la prensa artículos con información confusa, que mencionan lo contrario. Existen algunos mitos acerca de los lácteos que desvirtúan su consumo, haciendo que las personas detengan su ingesta e incluso cuestionen su consumo. La realidad es que los lácteos son una forma natural de consumir nutrientes necesarios para la salud.  

Estos son los mitos más comunes entre la población:

1.-Los seres humanos somos los únicos mamíferos que innecesariamente continuamos tomando leche después del destete: Falso

2.-Los lácteos no son necesarios en la dieta diaria: Falso

Una dieta correcta debe ser por definición equilibrada, esto es, que incluya todos los grupos de alimentos en una proporción equilibrada en el día. Los lácteos pertenecen al grupo de alimentos de origen animal, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico  y nutrientes esenciales como el Calcio dietario, entre otros. Los lácteos son recomendados por las instituciones de salud a nivel mundial, y están incluidos en las Guías Alimentarias de todos los países.

3.-Los lácteos engordan; para bajar de peso hay que eliminarlos: Falso

4.-Con malestares digestivos e intolerancia a la lactosa, los lácteos deben ser eliminados de la dieta: Falso

5.-La calidad del calcio de los lácteos y el yogurt se puede obtener de otras fuentes: Falso

6.– Un alto consumo de lácteos aumenta el riesgo de Cáncer: Falso

7.-El consumo de lácteos incrementa el riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2: Falso

8.-La leche aumenta el colesterol: Falso

La leche entera, al igual que otros alimentos de origen animal, contiene grasas saturadas y colesterol, pero es menor a la de otros alimentos como las carnes, los quesos y los postres. Por esta razón, quienes deban bajar los índices de colesterol pueden recurrir a las leches y lácteos bajos en grasa.

Estudios han comprobado que el consumo de leche y productos lácteos tiene un efecto transitorio y no muy marcado en el nivel de colesterol en la sangre y que, al contrario, el calcio que contiene puede ser favorable para controlar el colesterol.

9.-Las personas adultas necesitan leche: Verdadero.

Los lácteos son necesarios en todas las edades. La leche dentro de la composición nutricional tiene múltiples atributos cruciales para el ser humano, como por ejemplo: proteína, calcio, vitaminas (A, B12, D), potasio, entre otros minerales. Recientes estudios médicos, indican que las personas que consumen leche y derivados lácteos tienen una esperanza de vida mayor que los que no lo hacen. La recomendación es que los adultos tomen dos vasos de leche y los niños o mujeres lactantes entre tres y cuatro. El consumo de lácteos en la vida adulta aporta el calcio necesario que minimiza la pérdida de masa ósea del adulto.

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org , una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *