En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La lectura no está reñida con "las pantallas", dice Agustín Fernández Paz

La lectura no está reñida con
La lectura no está reñida con "las pantallas", dice Agustín Fernández Paz

GUADALAJARA.- El gusto por la lectura no está reñido con el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente a una pantalla de televisión o de una computadora, dijo este lunes el escritor español Agustín Fernández Paz, galardonado con el VII Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM.

“No es contradictorio. Creo más bien que hay que encontrar para cada cuestión su tiempo porque las pantallas pueden beneficiar la promoción de la lectura”, declaró desde España el autor en un enlace con Guadalajara (México), donde se anunció hoy el fallo del jurado del premio que concede cada año el grupo editorial español SM.

Con más de treinta años de trabajo como escritor y promotor literario, Fernández Paz puso como ejemplo a su región, Galicia (noroeste de España), donde “nunca antes en el pasado se ha leído tanto como ahora” gracias a una ardua labor de acercar a los más jóvenes a los libros.

En cualquier clase es muy fácil encontrarse un grupo de niños y niñas que sienten gusto por leer y que saben compaginar esa actividad con su tiempo en internet, “aunque es cierto que deseamos que crezcan más los índices de lectura”, afirmó.

El autor de “La ciudad de los deseos” y “Las flores radioactivas”, entre otras obras, aseguró que para desatar en los más jóvenes la pasión por una lectura ágil es preciso tener a la mano un conjunto de buenos libros y un profesor que ame la lectura.

Escritores como el británico Roald Dahl y el español Jordi Sierra i Fabra son fundamentales para allanar el camino hacia buenos lectores adultos, manifestó el autor, quien destacó la importancia de la lectura para la construcción de una sociedad democrática que precisa ciudadanos “activos y críticos”.

Nacido en la localidad gallega de Villalba, Fernández Paz fue premiado por su extensa obra narrativa, que aborda una gran diversidad de géneros y temas, declaró Verónica Abud, presidenta del jurado y representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los miembros del jurado destacaron el compromiso de Fernández Paz con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de la literatura infantil y juvenil en lengua gallega, en la que escribe.

Fernández Paz es autor de más de 45 libros escritos originalmente en gallego y traducidos al español, catalán y euskera, además del coreano, portugués, francés, árabe e italiano.

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil, el Premio Iberoamericano SM está dotado con 30.000 dólares y será entregado en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el próximo 29 de noviembre.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *