X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

La Liga Árabe da sus primeros pasos en la aplicación de su plan para Siria

La Liga Árabe da sus primeros pasos en la aplicación de su plan para Siria
La Liga Árabe da sus primeros pasos en la aplicación de su plan para Siria

Secretario general de la Liga Árabe.

EL CAIRO, Egipto.- La Liga Árabe decidió este jueves enviar en breve una delegación a Damasco para supervisar el plan aceptado por Siria para acabar con la crisis política que agita el país desde el pasado marzo y destinar un millón de dólares para su puesta en marcha.

Así lo reveló a Efe una fuente diplomática que participó este jueves en la reunión celebrada en El Cairo por el grupo de contacto para Siria de esta organización regional integrada por 22 países, incluida la Autoridad Nacional Palestina.

El encuentro coincidió, no obstante, con una nueva ofensiva de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, contra la oposición que causó una veintena de muertos, pese a la promesa de las autoridades de Damasco de cesar la violencia.

Según la fuente diplomática árabe el objetivo de la visita a Siria, para la que aún no hay una fecha, es vigilar el cumplimiento del plan.

Además, los miembros de la comisión, encabezada por Catar, decidieron este jueves destinar un fondo de un millón de dólares para cubrir los gastos que exija la ejecución de la citada hoja de ruta.

Al margen de esta reunión, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi recibió a una delegación de la oficina ejecutiva del Consejo Nacional Sirio (CNS), que agrupa a los opositores al régimen de Al Asad.

Un miembro de esta delegación, Samir Nachar, explicó a los periodistas que Al Arabi les informó de los detalles de la iniciativa y les garantizó que la organización panárabe vigilará su cumplimiento.

El plan, que ha sido recibido con escepticismo por muchos de los grupos opositores, estipula el cese de la violencia, la liberación de los detenidos durante las protestas, la apertura del país a observadores árabes y de la prensa internacional, y la retirada de las calles de «toda presencia armada».

El jefe de la Liga Árabe también aseguró a la delegación opositora siria que los ministros de Exteriores árabes obtuvieron de parte del régimen de Al Asad promesas serias de que cumplirá con lo acordado, según Nachar.

Por su parte, la delegación expresó a Al Arabi sus temores por «la falta de credibilidad del régimen en el cumplimiento de sus promesas».

Como ejemplo, Nachar señaló que la ciudad central siria de Homs está sometida a un bombardeo desde el miércoles, y que la cifra de víctimas mortales asciende a 34.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, este jueves habrían muerto 20 civiles.

En cuanto a la posibilidad de iniciar un diálogo con el régimen de Damasco, Nachar insistió en que la oposición exige «la dimisión de Bachar al Asad y su abandono del poder».

Por otro lado, la Secretará General de la Liga Árabe animó a todos los medios de información árabes y extranjeros que deseen cubrir la situación en Siria acercarse a los órganos competentes para poder ejercer su labor en el país.

Asimismo, pidió a los periodistas que «esa cobertura sea directa y objetiva y sirva para informar a la opinión pública árabe e internacional de lo que sucede en Siria».

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Al Asad, que han causado la muerte de unas 3.000 personas, entre ellas unos 187 menores, según las últimas cifras de la ONU.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *