x
26 Abril 2024

La Lupa busca trazar nueva era en el periodismo de investigación

Imagen sin descripción
Bernardo Vega

Bernardo Vega

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una revista que promete trazar una nueva era en el periodismo de investigación en el país será presentada a la opinión pública el martes 7 de agosto, junto a un equipo de reputados profesionales de la comunicación.

La nueva publicación, que lleva por nombre La Lupa Sin Trabas, será dirigida  por el historiador, intelectual y escritor Bernardo Vega, quien además de articulista de prensa escrita, tiene experiencia en la conducción de medios, ya que fue director y editorialista del matutino El Caribe.

El impulsor de la idea fue Fernando Hasbún, quien desde su gestión en CDN y ahora en SIN ha revolucionado el concepto tradicional de la televisión informativa, reforzado en trascendencia y profesionalismo con El Informe de Alicia Ortega, reconocido como el medio de investigación periodística más acreditado y de mayor audiencia del país.

Hasbún, presidente y propietario del Grupo SIN, cuyas emisiones incluyen noticieros y revistas informativas a través de Antela Latina, canal 7, tiene proyectado lanzar próximamente un canal de televisión por cable con 24 horas de noticias y comentarios.

Los detalles acerca de La Lupa, que se publicará quincenalmente en papel satinado y en formato de 8 y medio por 11, serán dados a conocer en un acto pautado para el próximo martes, a las 7:00 de la noche en el Gran Salón del Hotel Embajador.

En su columna de despedida en el diario Hoy, Bernardo Vega explica lo difícil de su decisión, entre seguir escribiendo libros de historia o tratar de influir en el presente a través de un periodismo investigativo que deja huellas.

“La opción ha sido difícil: tratar de influir sobre cómo se entiende nuestra historia, es decir sobre cómo se percibe el pasado, o tratar de influir sobre el acontecer diario. Hemos optado por la segunda”, relató.

Además de historiador, Vega es economista. Entre el 2000 y el 2003 dirigió el diario El Caribe. Es un columnista semanal del diario Hoy y lo fue del semanario Clave. Desde hace más de un año está vinculado al Grupo SIN, propietario del programa El Despertador, en donde cada semana realiza comentarios de actualidad. Vega también es representante de la firma encuestadora Penn & Schoen en República Dominicana, que en el pasado proceso electoral realizó encuestas para el Grupo SIN.

La Lupa cuenta con un equipo periodístico integrado por Mercedes González, Panky Corcino, Nicanor Leyba, Edwin Ruiz, Gabriela Read, Ana Mitila Lora y Lery Laura Piña. Asimismo, los fotoreporteros Orlando Ramos y Roberto Guzmán. Todos fueron parte del equipo periodístico del semanario de investigación Clave y de Clave Digital, que cerraron operaciones en agosto del 2010. La nueva revista cuenta, además, con la joven reportera Felivia Mejía.

En su artículo de este miércoles en el diario Hoy, donde escribe desde hace tres años, Bernardo Vega se despide, anunciando que pasará a dirigir un medio de comunicación, y que por esa razón no volverá a escribir su columna en el principal periódico del Grupo de Comunicaciones Corripio.

En su última columna, titulada “Y con esta me despido”, Bernado Vega dice textualmente: Pero, ¿por qué este artículo lleva como título el vulgar estribillo de un viejo corrido mexicano? Porque no se nos ha ocurrido mejor forma para advertir a nuestros lectores que, después de tres años de artículos semanales en este periódico, hemos decidido que sería incompatible con nuestras nuevas funciones seguir publicándolos. Y no es que se nos ha ofrecido un cargo en el nuevo gobierno, sino que vamos a dirigir una revista quincenal de periodismo investigativo y no sería correcto seguir escribiendo en otro medio que no sea el que uno mismo encabeza.

En lo personal, esta decisión, además de eliminar el placer y la honra de escribir esta columna, también nos va a quitar tranquilidad espiritual, pues nada es más polémico que el periodismo investigativo, especialmente cuando molesta al sector público, a los políticos y también a empresarios. De una vida tranquila, casi contemplativa, escribiendo libros de historia, volveremos a dirigir un medio. Los libros que estábamos escribiendo se quedarán en el tintero. Tal vez el próximo tan sólo sea una selección de nuestros artículos en “Hoy”. La opción ha sido difícil: tratar de influir sobre cómo se entiende nuestra historia, es decir sobre cómo se percibe el pasado, o tratar de influir sobre el acontecer diario. Hemos optado por la segunda.

Queremos que nuestras últimas líneas sean para expresar nuestro agradecimiento al dueño y al director de este periódico, por habernos acogido en sus páginas, con buena lupa, pero sin trabas.

Comenta con facebook