SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En estos días de festejos comemos en diferentes casas y lugares, por lo que en muchas ocasiones desconocemos el tipo de manipulación que se tiene con los alimentos y esto puede traer consecuencias a nivel de la salud.
Las causas de las intoxicaciones alimentarias se da cuando comemos alimentos que están contaminados por bacterias, virus y parásitos. Los alimentos se pueden contaminar al momento de la preparación.
Los síntomas se pueden presentar al poco tiempo de haber ingerido dichos alimentos. Cuando se conservan los alimentos en buen estado, se tiene un manejo adecuado y un lavado de manos frecuente se puede prevenir las intoxicaciones por alimentos.
La complicación más severa que se puede presentar es la deshidratación y se debe tener un cuidado especial con las personas de edad avanzada, las embarazadas y los niños.
El lavado de manos, conservar bien los alimentos, descongelarlos de manera apropiada y cocinarlos a la temperatura adecuada ayuda a prevenir intoxicaciones.