El pasado 25 de enero se realizó en el Campamento Loma Miranda el homenaje al Padre Ramón Alejo (Padre Moncho) con motivo del tercer aniversario de su muerte física y la recordación y reconocimiento a sus valiosos aportes a las trascendentes luchas ambientales por la preservación de ese tesoro natural.
En esa misma Asamblea se decidió la posición y las acciones para enfrentar la amenaza que representa Barrick Gold, su contrato estafa y sus presas de cola contra la vida de nuestro pueblo y a la existencia de esta isla.
La respuesta de esa corporación y del Gobierno de Abinader-PRM, cómplice de sus fechorías, fue canalizada a través del jefe de la PN de Bonao, amenazando de muerte a dos sacerdotes (el padre Fausto y padre Johnny) participantes de la referida asamblea y anunciando una cruel represión contra los manifestantes.
El padre Nino Ramos hizo la denuncia con la el valor y la firmeza que le caracteriza
Respecto a la posición de las numerosas organizaciones que integramos la Asamblea del Campamento Loma Miranda frente a los continuos desafueros de la Barrick Gold, a su mortífero plan de expansión, a su propuesta de nueva presa de cola, a los desalojos forzados e involuntarios y a la permanencia su contrato estafa y de la propia Barrick, decidimos en esa ocasión:
-Contribuir con todas las energías de las fuerzas que la integran a la lucha contra la nueva presa de cola del Naranjo.
-Exigir la reubicación y justa compensación a las familias campesinas ya desalojadas y apoyar la resistencia de las tratan de desalojar del Naranjo.
– Promover la lucha por la anulación del contrato estafa, por la salida de la minera asesina del país y por la recuperación y nacionalización de la mina.
– Extender esta lucha a las diferentes regiones del país y designar una comisión para motivar e incorporar el mayor número de movimientos socio-ambientales y organizar una gran coordinación con tres demandas fundamentales: ¡No a la nueva presa de cola!, ¡No al contrato estafa! y ¡Fuera la Barrick!
Con esos fines se designó una comisión para definir las próximas acciones y consensuar el plan de acción con todos los protagonistas de las luchas ambientales y populares en el futuro inmediato.
Esa comisión decidió realizar la primera Marcha-Caravana, como primera iniciativa, el próximo 19 de febrero a las 10 de la mañana.
El padre Nino, al denunciar las amenazas policiales. dejó muy claro la decisión de todas las fuerzas comprometidas con esa decisión: la marcha caravana va el 19 y rechazamos la intimidación terrorista de este régimen entreguista y depredador,
Decidimos, además, trabajar para la confluencia con otras luchas ambientales… contra Gold Quest en SJM… contra Uni Gold-Barrick Gold en Dajabón…
Por Loma Miranda Parque Nacional… contra Barcaza de Pueblo Viejo-Azua, contra Belfond y Acero Estrella en Barahona…en defensa de las áreas protegidas y los manglares agredidos, y contra otras agresiones a fuentes de agua vitales a cargo de granjeras e industrias contaminantes.
Nada ni nadie podrá detener la lucha de este pueblo en defensa del agua y de la vida, por los derechos fundamentales de los dominicanos/as y de la madre tierra.
El Movimiento Caamañista está consciente, como todas las fuerzas convocantes de la marcha caravana del 19 de febrero, que esta lucha es vida o muerte y ya hemos aprendido a vencer el miedo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email