En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La marcha de indígenas amazónicos está a menos de 100 kilómetros de La Paz

La marcha de indígenas amazónicos está a menos de 100 kilómetros de La Paz
La marcha de indígenas amazónicos está a menos de 100 kilómetros de La Paz

Marcha de indígenas amazónicos

PUENTE SANTA BÁRBARA, Bolivia- La marcha de indígenas amazónicos que rechazan una carretera que partirá en dos una reserva natural en el centro de Bolivia se encuentra ya a menos de 100 kilómetros de La Paz, a donde llegó este lunes otro grupo de nativos aimaras que les respaldan.

La columna de marchistas recorrió este lunes unos 32 kilómetros desde el pueblo Chojña, en la región tropical de los Yungas (valles), hasta el Puente Santa Bárbara, a 98 kilómetros de La Paz, con algunas dificultades por una intensa lluvia que cayó en la zona.

La reanudación de la marcha mañana dependerá del clima, explicó a Efe el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

Los más de mil indígenas que iniciaron su marcha el pasado 15 de agosto afrontarán ahora la parte más difícil del recorrido porque iniciarán el ascenso hasta los más de 3.600 metros de La Paz, pasando primero por un alto de montaña de más de 4.000 metros.

La movilización es apoyada por el activista español Juan Roy Morales, de 48 años, quien se unió a los indígenas el fin de semana.

Los nativos amazónicos pretenden llegar esta semana a La Paz para reclamar al presidente boliviano, Evo Morales, una ley que frene definitivamente el paso de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ratificó Chávez.

El dirigente exigió que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), retire del Congreso un proyecto de ley sugerido por el mandatario para suspender temporalmente la obra y consultar a dos regiones sobre el proyecto.

“Si no retiran esta propuesta de ley, estará paralizado el diálogo y cualquier ley que salga no será con consenso de la marcha”, advirtió Chávez, al afirmar que la consulta debe hacerse solo a las comunidades indígenas de la reserva natural, como establecen normas nacionales e internacionales.

El senador oficialista Adolfo Mendoza, que se reunió el fin de semana con los marchistas, dijo a Efe que se ha planteado al Parlamento un nuevo proyecto que propone suspender temporalmente la obra y consultar solo a los indígenas del Tipnis.

La movilización de los amazónicos fue respaldada por unos 200 indígenas de la etnia aimara que llegaron hoy a La Paz tras recorrer 200 kilómetros a pie en 14 días desde la ciudad andina de Oruro.

Los aimaras llegaron hasta la plaza de San Francisco, en el centro de la ciudad, sede del Gobierno y del Legislativo, para unirse a otro grupo de indígenas y activistas que están en vigilia desde hace 22 días, esperando a los que marchan desde la Amazonía.

El diputado oficialista Pedro Nuni, de la etnia mojeña, recibió la marcha y, en declaraciones a Efe, lamentó que el Gobierno “no pueda defender los derechos de los pueblos indígenas” y que tenga “una visión desarrollista y neoliberal”.

Entretanto, la “contramarcha” de campesinos, productores de hoja de coca, mineros e indígenas leales a Morales cumplió hoy su cuarto día y avanzó hasta el pueblo andino de San Antonio, a 43 kilómetros de La Paz, informó la agencia estatal ABI.

Los oficialistas planean llegar el próximo miércoles para asistir a un mitin de respaldo al mandatario y la polémica carretera.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *