Redacción Internacional.- La Marina de Estados Unidos probó una nueva arma láser en el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia, el martes y alcanzó un objetivo flotante, según un comunicado de prensa del ejército estadounidense. Y como señala Associated Press, la Armada pronto podría utilizar esta tecnología para luchar contra los barcos sin tripulación enviados por los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo.
La prueba de armas láser fue realizada por el USS Portland, que fue elegido por la Oficina de Investigación Naval de EE. UU. en 2018 para equiparse con la tecnología de vanguardia.
“Durante la demostración, el Demostrador del Sistema de Armas Láser de Maduración de Tecnología (LWSD) Mark 2 MOD 0 a bordo de Portland logró un objetivo de entrenamiento de superficie estático”, dijo la Marina de los Estados Unidos en un comunicado anunciando la prueba.
“Portland probó previamente el LWSD en mayo de 2020 cuando desactivó con éxito un pequeño sistema aéreo no tripulado mientras operaba en el Océano Pacífico”, continuó el comunicado.
Y aunque los láseres solo ahora se están desplegando en el campo de batalla aquí en el siglo XXI, han sido un sueño de guerra durante mucho más tiempo. De hecho, el ejército estadounidense derribó por primera vez un dron con un láser en 1973 durante las pruebas en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland en Nuevo México.
Pero, ¿por qué la Marina de los EE. UU. está probando esta tecnología en particular en esta parte del mundo? Según los militares, es la ubicación perfecta.
“La geografía, el clima y la importancia estratégica de la región ofrecen un entorno único para la innovación tecnológica”, dijo la Marina en un comunicado.
“El área de operaciones de la Quinta Flota incluye la asociación marítima permanente más grande del mundo, el Golfo Arábigo, el Mar Rojo, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán y partes del Océano Índico”.
Aproximadamente 16 millones de personas en el Yemen devastado por la guerra se están “encaminando hacia el hambre”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.