En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La mayoría de haitianos de Bahamas ya son protestantes, según estudio

La mayoría de haitianos de Bahamas ya son protestantes, según estudio
La mayoría de haitianos de Bahamas ya son protestantes, según estudio
Foto de Archivo.

Foto de Archivo.

SAN JUAN, Puerto Rico.- La mayor parte de los haitianos que viven en Bahamas -la principal nacionalidad inmigrante del archipiélago- son protestantes, superando así a quienes practican en catolicismo o el vudú, creencias tradicionalmente mucho más populares entre esta comunidad.

Así se desprende de un estudio elaborado por el profesor estadounidense de Antropología Bertin Louis, quien explicó este jueves a Efe que la conexión de la comunidad haitiana con el protestantismo es tal que incluso “trasciende a la propia identidad nacional”.

“Ser un buen protestante se ha convertido en sinónimo de ser un buen ciudadano haitiano”, dijo Louis, que el 28 de noviembre publicará los resultados de su estudio en el libro “My Soul Is in Haiti: Protestantism in the Haitian Diaspora of the Bahamas” (Mi alma está en Haití: El protestantismo y la diáspora haitiana de las Bahamas).

Para realizar este estudio, viajó en dos ocasiones a Bahamas en 2005 y en 2012 para recopilar información y entrevistar en profundidad a 53 practicantes haitianos de esta religión.

El también vicepresidente interino del Programa de Estudios Africanos de la Universidad de Tennessee en EE.UU. reveló que los haitianos que emigran a Bahamas ya son protestantes cuando llegan allí, donde predomina también el protestantismo.

“La apariencia la desarrollan en Haití y cuando emigran, se llevan ese sentido de moda y forma de comportarse al extranjero”, explicó.

Durante sus recorridos en autobús por las calles de la isla Nueva Providencia -la más poblada de Bahamas y donde se encuentra la ciudad capital Nassau-, Louis observó un notable incremento de iglesias con pastores haitianos, en 2005 registró 20 y siete años después, 42.

“La marginación de la sociedad bahamesa contra los inmigrantes ayuda a que este tipo de iglesias continúen creciendo”, aseguró.

Este mes entró en vigor una controvertida ley de inmigración en Bahamas que establece que no se aceptarán más solicitudes de visados de trabajo por parte de personas que residan ilegalmente en el país y que los inmigrantes que viven en Bahamas tienen que portar siempre el pasaporte de su país natal.

En su momento, Louis clasificó la ley de “claramente xenófoba” porque, aunque hay carencia de datos oficiales precisos, se sabe que la inmensa mayoría de los inmigrantes de Bahamas (que rondan el 16,3 % de la población) son haitianos, una población muy castigada por la pobreza en su país de origen, la más acusada de todo el continente americano.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2013 unos 50 mil haitianos residían en Nassau.

Louis, descendiente de haitianos, explicó que el auge del cristianismo protestante en Haití comenzó durante la dictadura de Francois “Papa Doc” Duvalier entre 1957 y 1971 cuando el líder invitó al país a misioneros protestantes de EE.UU. a “realizar labores que el Estado debía hacer como proveer comida, ropa, o educar a la gente”.

A su juicio, la población en Haití que practica esta forma de religión es mayor de un tercio e incluso “ya podría alcanzar el 40 y 45 por ciento”.

“Imagina si el 50 o el 51 por ciento de la población de Haití se convierte al cristianismo protestante, esto le daría un gran giro a la historia del país y a lo que significa ser haitiano”, expresó Louis, quien insistió en que él sólo ha estudiado el caso de la comunidad haitiana en Bahamas.

El autor indicó que su esperanza con el libro es que “ayude a hacer más visible a esa comunidad y hacer que la gente no ignore esa parte de la identidad de los haitianos en Bahamas”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *