Ir arriba
Domingo, 29 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

La mayoría de peruanos no usa preservativo para protegerse del VIH

La mayoría de peruanos no usa preservativo para protegerse del VIH
La mayoría de peruanos no usa preservativo para protegerse del VIH

LIMA.- A pesar de que en Perú el 99 % de los casos de VIH se originan por transmisión sexual, el 91 % de las mujeres y el 85 % de los hombres no usa preservativo para protegerse durante las relaciones sexuales, reveló este miércoles en Lima la fundación AHF (Aids Healthcare Foundation).

“La realidad refleja que cada vez el rostro del VIH (en Perú) es más joven y lo adquieren durante la adolescencia, en sus primeras relaciones sexuales no protegidas”, señaló el doctor José Luis Sebastián Mesones, director para la región andina y de AHF Perú.

La fundación realizó durante 2019 una encuesta a 69.577 personas de las regiones de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura, que le permitió determinar que el 91,6 % de las mujeres y el 85,1 % de varones no siempre usa preservativo durante sus relaciones sexuales.

La región norteña de Lambayeque es el primer lugar donde los varones no siempre usan el preservativo, con un 87,2 %, seguida por Lima (86,4 %), Ica (84,9 %), Loreto (82,4 %) y Piura (78,5 %).

Sin embargo, la capital peruana es la región donde más mujeres afirman que no usan el condón en sus relaciones (93,9 %), seguida de Ica (92,8 %), Lambayeque (90,2 %), Loreto (89,4 %) y Piura (85,7 %).

SEXUALIDAD PRECOZ EN LA SELVA

La encuesta también buscó determinar la edad de inicio de las relaciones sexuales de los peruanos, y el 40,5 % de los hombres de Loreto, departamento peruano ubicado en el corazón de la Amazonía, señalaron que las tuvieron antes de los 14 años, el 23,6 en Lambayeque, el 21,7 en Ica, el 19,1 % en Piura y el 15,3 % en Lima.

En el caso de las mujeres, las que tuvieron relaciones sexuales antes de los 14 años fueron el 15,1 % en Loreto, el 9,06 % en Lambayeque, el 7,5 % en Lima, el 7,2 en ica y el 6,03 % en Piura.

“Los datos de la encuesta son preocupantes para la salud pública del Perú porque nos revelan que nuestros adolescentes y jóvenes están más expuestos a nuevas infecciones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual por no usar el condón durante sus relaciones sexuales”, remarcó AHF.

Mientras que en Perú hay 79.000 personas con VIH, y cuatro varones portadores por cada mujer en la misma situación, el bajo uso del preservativo se debe a factores como el consumo de alcohol y drogas, y los mitos relacionados con la disminución de la sensibilidad y el placer.

BARRERA CONTRA EL SIDA

En ese sentido, AHF sostuvo que se debe tener en cuenta que la vía de transmisión más frecuente del VIH en el país es la sexual, con 98,7 % de casos, seguida por la transmisión materno infantil, con 1,1 %, y un 0,2 % por vía parenteral (intravenosa).

La organización remarcó que, por ese motivo, se necesita “poner a los adolescentes y jóvenes en el centro de las políticas públicas y hacer un trabajo conjunto con todos los sectores del Estado para llevar mensajes de prevención y hacer campañas creativas de manera sostenida en todo el país”.

“Los adolescentes deben conocer sobre el VIH antes de que sean sexualmente activos y la información debe reforzarse y actualizarse con regularidad, tanto dentro como fuera de la escuela”, indicó.

DÍA DEL CONDÓN

AHF organizó este miércoles, por octavo año consecutivo, un festival en el distrito limeño de La Victoria con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de usar el condón para protegerse del VIH y las infecciones de transmisión sexual.

El festival celebró el “Día Internacional del Condón” con el lema “Más seguro es sexy” e incluyó la presentación de conciertos, puestos informativos, consejería sobre infecciones de transmisión sexual, entrega gratuita de miles de condones, pruebas rápidas de VIH, juegos y otras actividades recreativas.

AHF instauró el “Día Internacional del Condón” en 2012 y, hasta el momento, ya son 43 países los que conmemoraran esa fecha, que busca promover el uso del preservativo como “el principal método de prevención en el mundo”.

La fundación en Perú realizará durante todo este mes una campaña gratuita de atención de pruebas rápidas de VIH e infecciones de transmisión sexual en Lima, así como campañas de atención integral en ciudades como la sureña Ica, las norteñas Chiclayo y Piura, y la amazónica Iquitos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *