PARÍS.- La ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, comienza este miércoles una gira por Oriente Medio, que le llevará hasta los territorios palestinos ocupados, dirigida a relanzar el proceso de paz con Israel, informó hoy su portavoz.
La jefa de la diplomacia gala examinará «cómo Francia y sus socios europeos, en contacto con Estados Unidos, pueden contribuir a relanzar las negociaciones directas» entre palestinos e israelíes, indicó el portavoz en un comunicado.
«Insistirá en la necesidad de evitar toda provocación de una parte y de otra», agregó.
Reiteró el objetivo de Francia de conseguir un acuerdo que permita la creación de un Estado palestino y que garantice la seguridad de Israel.
Alliot-Marie, que efectuará así su primera gira por la región desde su entrada en función en noviembre pasado, visitará la franja de Gaza, Israel, Egipto y Jordania.
En Gaza, que constituye «el centro de las preocupaciones y de los esfuerzos de cooperación» franceses en la región, la ministra visitará el Centro Cultural galo y el hospital Al-Quds, destruido por los bombardeos israelíes y reconstruidos gracias a la ayuda francesa.
Será una forma de «recordar el apoyo de Francia a una población civil particularmente puesta a prueba», indicó el portavoz.
También se reunirá con representantes de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
En Israel, Alliot-Marie visitará la localidad de Sderot, donde la población está «duramente afectada por los lanzamientos de cohetes palestinos.
En Jerusalén visitara a los padres de Gilad Shalit, el soldado franco-israelí que permanece secuestrado desde 2006.
La ministra se reunirá con ellos en la tienda de campaña que tienen instalada en la ciudad y les mostrará el apoyo de Francia a la liberación de su hijo, señaló.
La gira, que durará hasta el próximo domingo, también incluye Egipto y Jordania «dos padrinos históricos del proceso de paz que pueden aportar una contribución útil al impulso de las conversaciones».