X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

La mitad de los estadounidenses apoyaría una acción militar contra Irán

Acción militar

WASHINGTON, EE.UU.- La mitad de los estadounidenses apoyaría un ataque militar contra Irán si no funcionan las sanciones impuestas a ese país por su programa nuclear, según una encuesta divulgada este miécoles.

El sondeo elaborado por la Universidad de Quinnipiac, del estado de Connecticut, establece que un 50 % de los entrevistados es partidario de que EE.UU. actúe militarmente contra Irán si fracasan las sanciones políticas y económicas, frente a un 38 % que se opone.

Además, un 88 % de los encuestados cree que el programa nuclear de Irán es una amenaza «grave» o «muy grave» para la seguridad de Estados Unidos, según el sondeo, que fue elaborado entre el 14 y el 20 de noviembre, con entrevistas a 2.522 personas y un margen de error de +/- 1,9 puntos porcentuales.

Mientras, si Israel atacase a Irán, el 46 % considera que EE.UU. debería apoyar a su aliado, un 44 % aboga por la neutralidad y un 6% piensa que habría que oponerse a esa acción.

«Los estadounidenses están muy preocupados por el desarrollo del programa nuclear de Irán y no creen que la actual política de sanciones económicas sea efectiva», explicó Peter Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

El pasado lunes el Gobierno de EE.UU. aumentó la presión contra el sistema bancario de Irán al declarar al país «jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero», y anunció nuevas sanciones contra los sectores nuclear y petroquímico.

La tesis estadounidense de que el programa nuclear de Irán tiene objetivos militares encubiertos, rechazada por Teherán, ha sido respaldada por el informe presentado este mes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

También el Reino Unido y Canadá anunciaron el lunes nuevas sanciones financieras contra Irán, y la Unión Europea (UE) ultima otras, mientras que Rusia señala que estas medidas no son legales y complican cualquier esfuerzo para entablar conversaciones con Teherán en materia nuclear.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy en un acto público en Teherán que su país ya dispone de tecnología nuclear, que «no retrocederá un ápice» en la investigación y que el objetivo es un uso exclusivamente civil de esa energía.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *