Madrid.- La Fashion Week LATAM comenzó este lunes en la capital de España para mostrar en la pasarela las propuestas de moda de diseñadores latinoamericanos y de algunos españoles como Maison Mesa y Agatha Ruiz de la Prada, padrinos de esta iniciativa.
«Desde la primera edición apoyamos que Madrid se convierta en sede de unión de Latinoamérica en España, tenemos unas raíces culturales comunes maravillosas que hay que reivindicar», dijo a EFE Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Maison Mesa, instantes antes de su desfile.
Del 14 al 17 de noviembre, el Palacio de Neptuno de Madrid acogerá ocho desfiles y otras actividades que quieren resaltar el valor de la moda latinoamericana y favorecer lazos y relaciones comerciales «entre creadores y empresarios de ambos mercados», según la organización.
«Ser padrino de este proyecto es un orgullazo», comentó Mesa, conocido por sus patrones exquisitos, por su dominio de la colorimetría y para quien Latinoamérica es un ejemplo. «Tenemos mucho que aprender de los diseñadores latinoamericanos», apostilló.
La hondureña Fane Medrano, al frente de la firma Cayelala, desfilará por primera vez en España. «Estoy fascinada y me parece una oportunidad poder mostrar al mundo la moda de mi país», apuntó la creadora, que está descubriendo “un mercado potencial” gracias a estas iniciativas.
Medrano ve diferencias entre la moda española y la latinoamericana. «En Latinoamérica somos muy coloridos y quizás utilizamos patrones de mayores volúmenes», indicó.
Además de nombres consolidados, esta pasarela también ofrece oportunidades a talentos emergentes, como es el caso de la modelo española Paula Sancho, que ahora toma las agujas al frente de su firma de sastrería contemporánea Pasair.
«Me parece un proyecto ambicioso juntar moda latinoamericana y europea», explicó la diseñadora, que también destaca lo importante de «alternar diseñadores consagrados con otros que comenzamos».
«La moda -apostilló- une las diferentes partes del mundo, es una forma de expresarse».
Entre los participantes latinoamericanos de esta edición está el joyero mexicano Daniel Espinosa, conocido internacionalmente por sus piezas para artistas como la estadounidense Jennifer López, que presentará sus piezas junto a los diseños de la artista plástica boliviana Sonia Falcón.