En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La moda y la solidaridad con Puerto Rico caminan de la mano en NY

La moda y la solidaridad con Puerto Rico caminan de la mano en NY
La moda y la solidaridad con Puerto Rico caminan de la mano en NY

NUEVA YORK.- La moda y la solidaridad con Puerto Rico caminaron juntas este sábado en un desfile, muy lejos de parecerse a los tradicionales eventos que se presentan durante la esperada Semana de la Moda en Nueva York.

Tampoco se presentó una colección exclusiva para mujeres, a la que va dirigida esta semana, del 6 al 12 de septiembre, con más de 200 variados y originales eventos.

Se trató de ropa interior para hombres nada convencionales, que no por ello deja de llamar la atención por sus estampados de tirillas de superhéroes, de imágenes de lugares en Puerto Rico o de grafitis, tanto en los modelos cortos tipo bañador o largos como los de ciclistas, que también puede llevar la mujer, como ocurrió hoy en el evento.

Entre las modelos, delgadas o más llenitas, y poco convencionales estuvo la boxeadora puertorriqueña Niza Rodríguez, que el pasado agosto obtuvo una medalla de oro para la isla en Colombia, que lució en su cuello.

Los diseños presentados incluyen la bandera de listas roja y blanca de Puerto Rico, así como la de franjas blancas y negras que surgió por las víctimas que causó el huracán María a su paso por la isla, que el próximo 20 de septiembre cumple el primer aniversario.

Otros estampados son el de la bandera de EEUU, de tipo militar, tanto en verde como azul, pero también de colores sólidos como el rojo o plateado y llevan intercalados transparencias y costuras a lo largo o ancho que forman diseños en la pieza.

El escenario de la presentación fue el legendario Niuyorican Poet Cafe, en el East Village, fundado en 1973 por el poeta Miguel Algarin junto a otros escritores, poetas y músicos, muy lejos de los céntricos o glamorosos escenarios donde suelen celebrarse los desfiles de moda en la ciudad.

La empresa “Chulo”, palabra que en Puerto Rico y otros países se refiere a algo bonito, agradable, lanzó este sábado su propuesta para el 2019 bajo la dirección de su fundador y diseñador, el fotógrafo y educador Ricardo Marín, que donará el dinero recaudado durante el evento y por la venta de su calendario a organizaciones que ayudan a Puerto Rico en su recuperación.

Marín explicó a Efe que cuando fue educador y trabajador social en El Barrio latino de Harlem vio cómo las personas llevaban ropa con logos de compañías que no tenían vínculos con la comunidad ni tampoco aportaban de sus ganancias.

“Tenías gente usando marcas que no hacían nada por la comunidad. Eran como vallas publicitarias, pero ese dinero se iba fuera del vecindario”, indicó.

“Quise lanzar una marca, como han hecho antes otros diseñadores de minoría, pero en la comunidad latina y escogí el nombre de Chulo porque tiene connotaciones negativas y positivas, pero también que fuera un nombre fácil de decir para los que no sean latinos”, señaló además en la entrevista con Efe.

De acuerdo con Marín, no importa de dónde la persona venga o lo que sea, puede usar esta marca y la idea detrás de la empresa es “ser chulo con la comunidad” quien sea que la use.

Estos diseños sólo se venden a través de su página porque el dinero se dona a organizaciones que trabajan directamente con los jóvenes de la comunidad, así como instituciones, como el Museo del Barrio, fundado por puertorriqueños.

La marca se ha expandido para incluir camisetas con o sin mangas, así como conjuntos de pantalón deportivo y sudaderas que tienen impreso el coquí de Puerto Rico y el nombre visible de la marca.

“Se trata de encontrar las formas de donar a la comunidad. El dinero de cada presentación de moda se dona a organizaciones comunitarias y este año que se cumple el primer aniversario del huracán María queremos estar seguros de que el dinero va a organizaciones que trabajan en la isla, que saben lo que allí se necesita”, afirmó.

Este evento fue incluido en el calendario oficial de la Semana de la Moda que organiza el Consejo de Diseñadores de EEUU y, según Martín, ello es resultado del trabajo que hacen por la comunidad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *