x

La multa de Petrobras por menos gas de Bolivia sería 133 millones de dólares

El diario boliviano Página Siete publica este miércoles que el Estado boliviano, al que pertenece YPFB, "debe pagar algo más del 25 por ciento de ese monto y el otro 75 las petroleras extranjeras".

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

LA PAZ.- La multa de la brasileña Petrobras por incumplimiento de volúmenes de suministro de gas natural contratados a la boliviana YPFB sería de unos 133,6 millones de dólares, según un informe.

El diario boliviano Página Siete publica este miércoles que el Estado boliviano, al que pertenece YPFB, «debe pagar algo más del 25 por ciento de ese monto y el otro 75 las petroleras extranjeras».

El periódico cita un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentado a su directorio, que refleja que «Brasil cobró penalidades por 107,7 millones de dólares por no cumplir con el volumen pactado».

A esta cantidad se suman otros 25,9 millones de dólares «por reducción de capacidad en el transporte que hace Brasil desde Bolivia», de acuerdo con Página Siete.

«En el marco de los contratos suscritos con GSA-Petrobras, se presentaron faltantes de suministro, habiéndose generado multas correspondientes al periodo 2018 por 107.781.609 dólares; reducción de cargo por capacidad y TCO -coste total de propiedad en sus siglas en inglés-, 25.916.491 dólares», señala el informe citado por el diario.

La pasada semana YPFB apuntó que el monto deben pagarlo las operadoras de los campos gasíferos San Alberto y Sábalo, de donde se extrae el gas que se exporta a Brasil, recordó este medio.

En ese yacimiento, Petrobras Bolivia tiene una participación del 35 por ciento, Total E&P Bolivie el 15 y el 50 YPFB Andina, subsidiaria de YPFB en un 51 por ciento, añadió.

El contrato suscrito con Brasil en 1996, que vence este año, establece un volumen mínimo de compra de 24 de millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd) y 30,08 como máximo de entrega, que si se incluye el gas combustible de 1,5 se eleva a 31,5.

YPFB informó la pasada semana de que pretende renegociar el contrato con Petrobras para, entre otros fines, evitar sanciones por un menor suministro, pero no detalló la cuantía de la multa.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, aseguró en un comunicado que las garantías de suministro «deben ser asumidas por las empresas operadoras» y «el consorcio liderado por Petrobras Bolivia es responsable del 100 por cien de la provisión del hidrocarburo demandado por Brasil».

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Ministro de Ecuador rechaza denuncia contra el alquiler de una planta eléctrica flotante

País

Diputados buscan excluir las deportaciones forzosas de los delitos de lesa humanidad en el proyecto de Código Penal

Mundo

El atacante de Trump usó un dron para obtener imágenes aéreas del recinto del mitin

País

Buhoneros se resisten a ser desalojados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte; denuncian irregularidades

País

Estas son las noticias más destacadas de la semana en Noticias SIN

Mundo

Miembro del Consejo Presidencial y jefe de la policía de Haití visitan a policías kenianos

País

Capturan en Santiago hombre buscado por justicia Argentina por tenencia de estupefacientes

País

Reportan mujer extraviada en el departamento policial de Los Guaricanos, SDN

Entretenimiento

Gloria Trevi y María Becerra ahogan penas en el nuevo sencillo ‘Borracha’

Entretenimiento

Gira “Cerrando Ciclos” del grupo Aventura tendrá su última parada en Medellín

País

Cancillería investiga caso de dominicano que denunció ser sometido a cirugías en centro de detención de EE.UU.

Mundo

Trump habla con Zelenski y promete «negociación» y «fin de la guerra» en Ucrania