Redacción.- La música dominicana enfrenta una desventaja frente a la música extranjera, representando al menos un 20% de lo que se escucha en el país, según Valerio de León, presidente de la Sociedad General de Autores.
De León destacó en una entrevista en El Despertador que “Hoy en día la música nacional, si la comparamos con la música foránea, está en desventaja totalmente. Prácticamente un 20% de lo que se escucha en el país es música nacional”, explicó.
Según el presidente de la Sociedad General de Autores que esta situación se debe a la falta de apoyo estatal y a la escasa difusión en los medios de comunicación.
Henry García, por su parte, resaltó la importancia de fortalecer las políticas culturales que permitan priorizar a los artistas de la República Dominicana y fomentar la presencia tanto a nivel nacional como internacional. “El respeto al público y el esfuerzo constante son esenciales para mantener viva nuestra música”, afirmó el intérprete.
Además García destacó la necesidad de fomentar el apoyo estatal a la música nacional, similar al respaldo que países como Colombia brindan a sus artistas. «En Colombia, las emisoras cumplen con tocar un 50% o 60% de música local, y eso ha sido clave para que su industria musical trascienda. Aquí, lamentablemente, nuestra música está en desventaja frente a la extranjera», comentó.
Por su parte De León explicó el rol que tiene la Sociedad en la recaudación y distribución de los derechos de autor, mencionando que cada tres meses se realizan repartos basados en la difusión de las obras.
“El 60% de los ingresos se destina a los compositores, mientras que un 10% se usa para fines sociales, incluyendo seguros médicos para autores locales”, detalló.
Ambos coincidieron en que la música nacional necesita un mayor respaldo del gobierno, similar al que reciben países como México o Colombia, donde las emisoras están obligadas a incluir un alto porcentaje de música local en su programación.