x

La música jamaicana vive su mejor momento de los últimos 20 años"

El cantante jamaicano Protoje es considerado en su país como el "líder" del movimiento "Reggae Revival", un fenómeno que ha renovado el sonido que se forjó en la isla a partir de los años 60 gracias a una generación de jóvenes artistas con una creciente popularidad a nivel mundial.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Santiago de Chile.- El cantante jamaicano Protoje es considerado en su país como el «líder» del movimiento «Reggae Revival», un fenómeno que ha renovado el sonido que se forjó en la isla a partir de los años 60 gracias a una generación de jóvenes artistas con una creciente popularidad a nivel mundial.

«Jamaica está en su mejor momento musical de los últimos 15-20 años. No es lo mismo que cuando Bob Marley y el resto de estrellas dominaban la escena, pero estoy seguro de que estamos en un punto álgido. Es algo que me hace estar muy agradecido, por poder estar aquí y ser testigo», indicó el cantante.

Protoje atendió a Efe a su paso por Santiago para participar por primera vez en el Festival Lollapalooza, donde actuó este sábado acompañado de la Indiggnation Band, con quienes ha recorrido escenarios de los cincos continentes a lo largo de los últimos años.

Juntos presentaron su nuevo trabajo, «A Matter Of Time» (2018), con un show en el que destacó la amplia gama sonora del grupo, que aúna el uso del bajo, la batería y la guitarra con sonidos digitales y coros.

Protoje saltó a la fama gracias a canciones como «Rasta Love», junto a Ky-Mani Marley, o «Who Knows», en la que colabora con otro de los jóvenes exponentes del género en la isla, Chronixx, y que acumula más de cien millones de reproducciones en Youtube.

Esta última es parte de su disco «Ancient Future» (2015), donde el cantante expone sin tapujos un estilo propio y bien definido, que bebe directamente del hip-hop, el dub y el rock.

Este álbum ha sido considerado como una de las obras cumbre del movimiento Reggae Revival, una reacción al excesivo protagonismo que ha tenido otro de los grandes géneros musicales de Jamaica, el dancehall, de ritmos más rápidos y festivos, ampliamente cuestionado por sus letras violentas y sexuales.

«La escena musical ha cambiado en Jamaica (después de la llegada del Reggae Revival). La gente se está conectando con la música. Las vibraciones en el aire isleño suenan un poco diferentes ahora, aunque sigue reinando el dancehall, cosa que está bien, pero creo que nuestra música está teniendo un verdadero impacto», explicó Protoje.

Tanto es así que el movimiento suma en la actualidad a una prolífica lista de cantantes y productores como Jah 9, Keznamdi, Jesse Royal, Micah Shemaiah o Philip «Winta» James, que han creado una «comunidad en la que todo el mundo apoya al de al lado» y en la que «no porque seas joven significa que no puedas ayudar y enseñar» a los demás.

«Gracias a este esfuerzo conjunto estamos impulsando a mucha gente joven que está teniendo un gran impacto a nivel mundial. El último ejemplo es Koffee, que tiene su propio estilo y está marcando un nuevo camino con tan solo 19 años», detalló el cantante.

Ella es el nuevo baluarte de una legión de artistas de la nación caribeña dispuesta a devolver al reggae su poder sanador y de unificación social.

Un objetivo en común que mantienen todos y que tiene su definición en otro de los grandes hits de Protoje, «I&I», en el que expone la concepción rastafari, una de las religiones más populares de Jamaica, de la relación entre Dios y el hombre, donde ambos son uno y deben cooperar para alcanzar un equilibrio.

Y es que para la nueva hornada de talentos jamaicanos no existe un límite a la hora de repensar su futuro personal y artístico, como bien lo acredita la capacidad multidisciplinar que mantienen referentes como el líder del Reggae Revival, quien «soñaba con ser rapero» cuando era joven.

«Mi primer amor fue el Hip-Hop, pero nací en Jamaica y por mis venas corren el reggae y el dancehall», señaló el artista.

Una visión ecléctica del sonido isleño que ha nutrido la identidad de sus habitantes y les ha dotado de un universo de posibilidades a la hora de representar su cosmología hacia el mundo.

Porque si por algo se ha representado Jamaica a lo largo de los últimos 60 años es por ser capaz de influenciar la escena musical internacional desde un pequeño enclave del Caribe.

«En los próximos dos años se viene música nueva, nuevos experimentos, muchas innovaciones. Este es sin duda uno de los momentos más interesantes de la historia reciente para seguir la música que sale de Jamaica», concluyó Protoje. EFE

 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata

Mundo

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Mundo

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente

Mundo

“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, dice Obama tras anuncio de Biden

Mundo

Obama pide nominar a «un candidato extraordinario» y evita respaldar a Kamala Harris

Mundo

 Biden, el octavo presidente de EEUU que no ha optado a la reelección pese a ser elegible

Deportes

«Esto es algo soñado que nunca esperaba», dice Adrián Beltré tras convertirse en el 5to Salón de la Fama dominicano

País

Antonio Tavéras Guzmán detalla su récord de asistencia y ausencias en el senado

Deportes

Abinader felicita a Adrián Beltré tras su ingreso al Salón de la Fama de Cooperstown