Como una novela de terror el 2003 trajo algo que conmovió la clase alta y media Dominicana, El pueblo observo pasivo sin entender este capitulo que anunciaba un final de terror. Tenía y tiene un nombre BANINTER. Lois Malkun narraba en la inmensa sala con mesa rectangular frente a todos los funcionarios y transmitido por los medios televisivos la grave denuncia que se venia arrastrando desde hace muchos años, en otros gobiernos (Balaguer, Leonel). Todos los sabían pero nadie se atrevia a denunciarlo. Explotaba el Follon, no en Yamasa, sino en el Palacio Nacional.
Gobiernos, políticos, instituciones públicas y privadas de toda índole, militares, policías, iglesias, artistas, etc. se cobijaban bajo el manto ilimitado del benefactor de los que acudían a tomar prestado.
¿Se atreverá Hipólito realmente a encausar judicialmente a Ramoncito o no?, se preguntaban. Se atrevieron a decir que era un susto lo que se estaba montando, otros que era una venganza y muchas cosas mas. Susto, venganza, lo que fuera, lo cierto es que el hombre de Gurabo se la jugaba por entero, y se la jugo.
En el hospital y en la cárcel es que se conocen los amigos. Recuerdo haber escuchado a un periodista decir que los beneficiados de este señor y su banco podrían llegar en fila hacia la ciudad de Azua diciendo con esto que eran miles lo que estuvieron esta “suerte”. Iban desde 100mil, 300, 500, y más de dos mil millones. Los medios de comunicación se quedaban asombrados no sabían que decir porque muchos de ellos se habían sacado la loto en ese sorteo, yo no, no compre billete, “no tuve esa suerte”.
Recordemos que las Megadivas nacieron en el reinado de Baninter, su creador Luis Medrano jamás lo ha negado, y que yo sepa es de los pocos que visitaba, no se si ahora los visita en el “Hotel” Najayo. Otro que a cada rato hablaba de sus frecuentes visitas a ver a sus amigos Banqueros es el Dr.. Julio Hazin, buenos dineros recibió de esta, no lo ha negado. Pero hay un ejército de hombres, mujeres de la clase media y de la alta que mantienen un bajo perfil, ni palla miran. Tienen programas de opinión, como Cesar Medina, algunos con cargos diplomáticos, otros en el tren gubernamental o en partidos opositores, me ha sido muy difícil encontrar la lista.
Como en el mundo artístico son flojos de lengua, se afirma que en este grupo estaban, con poco miles o millones: Carlos Alfredo, Jacky Núñez, Los Hermanos Rosario, Frank Ceara, José Antonio Molina, Sergio, José Antonio Rodriguez y otros mas. y como siempre existía un lobista dentro del banco que cobraba peaje, es hoy millonario y trabaja en un puesto importante en el gobierno de Leonel Fernández.
Recuerdo que el “manejador” de un cantante conocido me dijo que de millón y medio entregado para realizar un LP tuvo que entregarle a este señor 350 mil pesos de peaje, como muestra vale solo este botón. Dicho señor fue asesor y manejador de un grupo conocido de los 80. ¡Coño, pero no me digan que ponga todos los nombres, utilicen su cerebro y adivinen que no es tan difícil!. Estamos sencillamente recordando cosas que forman parte de la historia reciente que algunos quisieran sepultarlas. Yo no soy baúl de la historia.
La gran preocupación de los morados es la amenaza de someter a justicia a los corruptos de este gobierno y ese “loco” tiene cogones demostrados, por ello la juidera de nombrar jueces en cortes superiores que obedezcan a los designios de Fdez y el apoyo que necesariamente tendra que darle a Danilo con o sin Margarita. Los seguidores de este ultimo no soportan al jefe de los morados.