SANTO DOMINGO.- El próximo 4 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Obesidad como recordatorio para prevenir esta pandemia que nos ataca desde hace muchos años y que es un factor de riesgo en el desarrollo de otras enfermedades como las cardiometabólicas, así lo explicó la cardióloga Claudia Almonte durante el segmento Cuidando tus Latidos de El Despertador.
Almonte explicó que alrededor de un 70 por ciento de la población dominicana esta entre sobrepeso y obesidad, en perjuicio de la mujer, quienes son más propensas al aumento excesivo de peso.
La cardióloga también indicó que la obesidad va de la mano con enfermedades como la hipertensión arterial, circulación y aumenta el riesgo de sufrir infartos.
Enfatizo, además, que el llamado no es solo para los adultos, sino que también incluye a los niños y adolescentes, y recomendó saber cuál es su peso adecuado así como disminuir el consumo de comida rápida, controlar la cantidad de sal, los azúcares, carbohidratos, así como realizar las evaluaciones de lugar y llevar un control sobre los niveles de glicemia y colesterol.
Todas las personas tienen un riesgo a estar en sobrepeso o llegar a la obesidad, pero los adultos entre 20-30 años, mujeres después del parto y aquellos cuyos padres son obesos, son más vulnerables a este padecimiento.