En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La obra de Gobierno de Leonel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos candidatos a la nominación presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana, que no tienen fuerzas propias, que apenas aparecen en las encuestas con uno o dos por ciento, basan su campaña en una consigna carente de contenido político y programático, como lo es “continuar la obra de gobierno del Presidente Leonel Fernández”.

Como no cuentan con el respaldo de las bases del PLD, esos señores quieren que el Presidente Fernández, dado su imposibilidad de reelegirse porque la Constitución se lo impide, le endose su influencia y su poder de convocatoria.

Pero ocurre que en el entorno del Presidente Fernández nadie tiene condiciones para sustituirlo. Ninguno de los aspirantes de su corte goza del arraigo, el carisma y el talento necesarios para ser escogido. ¡Y Leonel lo sabe!.

El candidato natural del PLD es Danilo Medina. Es el único que basa sus aspiraciones presidenciales en la fuerza que tiene dentro y fuera del partido, el único que ha creado una estructura propia, el único que tiene un discurso y una visión de país propios, el único que se distancia del presidente Fernández desde el punto de vista político, pero no del partido. Hoy Danilo representa lo más sano y ético dentro del PLD.

Prometer continuar “la obra de gobierno de Leonel” no creo que sea algo atractivo para el pueblo. Por más de una razón. Lo primero que habría que ver es si Leonel tiene una obra de gobierno. Y lo segundo, visto y analizado el caso, es analizar esa “obra de gobierno”. Lo mejor sería establecer que no existe una obra de gobierno de Leonel.

En el mejor de los casos la “obra de gobierno de Leonel no es de Leonel, es de Balaguer. Porque, como he dicho en otras ocasiones, utilizando versos de Silvio Rodríguez, Leonel no es más que “un testaferro del traidor de los aplausos, un servidor de pasado en copa nueva, un eternizador de dioses del ocaso”. No más.

¿Cuál es la obra de gobierno de Leonel? ¿Dónde está que después de diez años en el poder, rumbo a 12, no se ve? ¿Cuáles son los problemas nacionales que ha resuelto Leonel en todos estos años? El problema energético sigue latente. Ocupamos los últimos lugares del mundo en educación. El presidente Fernández, para colmo, viola la ley del 4% para la educación.

En Salud Pública estamos súper atrasados. El país, lo admite el propio gobierno y los organismos internacionales, no pudo cumplir con las matas del milenio. El desempleo es uno de los más altos en América Latina. El déficit habitacional es enorme. La deuda externa es superior a los 21 mil millones de dólares.

A pesar de que Leonel es el Presidente de la República que más recursos económicos ha manejado en toda la historia no puede mostrar más que el Metro de Santo Domingo, dos o tres túneles y elevados en Santo Domingo que han servido, digamos la verdad, para enriquecer a funcionarios y relacionados. Dicen los expertos que todas esas obras han sido sobrevaluadas en más de un 30%.

La obra de gobierno de diez años la podemos ver, eso sí, en la corrupción que se lleva más de cien mil millones de pesos todos los años, en el narcotráfico que mantiene la estabilidad cambiaria y una buena parte del cacareado crecimiento económico, en el crimen, la delincuencia y el delito. La obra de gobierno la vemos en los “intercambios de disparos” que le han costado la vida a cientos de dominicanos infelices muertos de hambre. Es una guerra en donde solo mueren asesinados los de abajo. La obra de gobierno ha convertido el país, según dicen muchos, en un “Narco-Estado” o un “Narco-Gobierno”, donde nadie está seguro en ningún lugar.

Los que aspiran a “continuar la obra de gobierno del Presidente Leonel Fernández” no proponen cambios. Quieren que todo siga igual. Seguir el camino de Leonel es la muerte. Seguir el camino de Leonel es enterrar el país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *