En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La OEA comienza a desplegar a sus observadores electorales en Haití

La OEA comienza a desplegar a sus observadores electorales en Haití
La OEA comienza a desplegar a sus observadores electorales en Haití

Organización de Estados Americano

Washington, EE.U.- La Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) de la OEA y de Caricom ha comenzado a desplegar a 50 observadores del total de 200 que actuarán en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos de Haití, el 20 de marzo.

Los observadores seguirán de cerca la campaña electoral y las diferentes etapas del proceso electoral hasta la publicación de los resultados finales y se reunirán con los actores implicados en las elecciones, informó jueves la Organización de Estados Americanos (OEA)

Por la presidencia compiten Mirlande Manigat y Michel Martelly, los dos candidatos que quedaron en liza tras la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre.

En un primer momento quien iba a competir con Manigat era Jude Celestin, el candidato apoyado por el presidente Rene Preval, pero tras una serie de denuncias de fraude, éste retiró su candidatura en diciembre y como segundo quedó Martelly.

En el periodo de preparativos de la segunda vuelta, los observadores están prestando especial atención a la puesta en práctica de las disposiciones del Consejo Electoral Provisional (CEP) así como de las recomendaciones de las misiones de observación electoral y de los expertos de la OEA que verificaron la tabulación de la primera vuelta.

Estas recomendaciones tienen el objetivo de mejorar la organización y el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones.

Las medidas propuestas conciernen particularmente a las listas electorales, a la campaña de información sobre los centros de votación, a la sensibilización y la información pública sobre el proceso electoral, a la capacitación y la conducta de los agentes electorales y al funcionamiento del centro de tabulación de votos.

La Misión ha podido constatar que las líneas telefónicas disponibles para que los electores puedan averiguar dónde votar funcionan desde el 21 de febrero, el número de operadores aumentó y los electores aprovechan este servicio para informarse.

Por otro lado, se han hecho esfuerzos para mejorar la formación de los supervisores y los miembros de las oficinas de votación.

Los agentes electorales cuya actuación no fue satisfactoria durante la primera vuelta fueron excluidos y deben ser sustituidos, recuerda la MOEC.

La OEA señaló que se prestó especial atención a la mejora de las operaciones del centro de tabulación de votos a través la formación y el aumento del número de abogados que conforman la unidad de control legal, el establecimiento de criterios coherentes de verificación de la validez de los procesos verbales y el refuerzo del control de calidad de la verificación.

Para reforzar la comunicación y la confianza de los actores políticos implicados en las elecciones, la MOEC alentó al CEP a organizar un segundo encuentro con los partidos políticos y los candidatos para informarles sobre sus actividades, la marcha de las disposiciones tomadas y las dificultades que surgieron durante la puesta en marcha de ciertas disposiciones.

La Misión también se refiere a la contratación de personal que ayudará a los electores a encontrar sus respectivas oficinas de votación el día de las elecciones.

Alentó además a los candidatos y actores implicados en el proceso a participar en los foros electorales organizados por la MINUSTAH en los diferentes departamentos con el fin de informar sobre el desarrollo de la segunda vuelta, así como sobre las recomendaciones para mejorar la calidad del proceso.

Asimismo, la MOEC invitó a los candidatos a firmar el código de conducta que promueve un clima de tolerancia y de calma durante la campaña electoral y el día de las eleccione

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *