En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La OIT afirma que el 80% de la población carece de protección social

La OIT afirma que el 80% de la población carece de protección social
La OIT afirma que el 80% de la población carece de protección social

Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Naciones Unidas.- El 80% de la población mundial carece de acceso a mecanismos de protección social, como pensiones o alimentos subsidiados, y ese porcentaje podría aumentar en los próximos meses, según explicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La protección social es un derecho humano, aunque hace tiempo que se nos ha olvidado. Cerca del 20% de la población global cuenta en realidad con acceso a mecanismos de protección”, afirmó en una conferencia de prensa el director del departamento de Seguridad Social de la OIT, Michael Cichon.

En su opinión, lo que es “más escandaloso” es que con tan solo el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global se podrían proporcionar servicios sociales mínimos a la población más vulnerable del planeta.

“Las transferencias sociales son la herramienta más poderosa con la que cuenta un país para redistribuir su ingreso y combatir la pobreza”, apuntó Cichon.

El responsable de la OIT participa esta semana en Nueva York en unas reuniones de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Social, en las que se quiere establecer los cimientos de una “red mínima de protección social”.

Los trabajos que se desarrollen los próximos días en la comisión se trasladarán a la reunión que la OIT celebrará el próximo junio con representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de sus 183 países miembros.

Cichon señaló hoy que las prestaciones sociales tienen un impacto directo en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y en el desarrollo económico.

En esa línea, indicó que las transferencias sociales son responsables por el 50% de la reducción de la pobreza en Europa y los países de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD).

Pese a ello, el 80% de la población mundial carece de protecciones sociales y el aumento del gasto en esa área que se registró durante el punto álgido de la crisis económica, ahora se ha reducido, indicó.

“Sin inversiones en una protección social básica, no se puede crecer”, advirtió Cichon, quien resaltó que una población hambrienta y sin educación no puede aspirar a trabajos bien remunerados en la economía formal.

A su juicio, programas como el brasileño “Bolsa Familia” son un ejemplo a seguir, ya que con un costo equivalente al 0,5% del PIB del país se consigue alcanzar al 25% de la población más vulnerable a la pobreza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *