En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La OMC alerta contra la tentación de combatir la crisis con proteccionismo

La OMC alerta contra la tentación de combatir la crisis con proteccionismo
La OMC alerta contra la tentación de combatir la crisis con proteccionismo

Organización Mundial del Comercio

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó hoy contra la tentación de combatir la crisis con proteccionismo e instó a los países del G20 a dejar clara su voluntad política en favor de un sistema comercial abierto.

El informe de la OMC sobre medidas comerciales del G20, publicado hoy, dice que esta tentación es producto del “crecimiento marcadamente escaso de algunos países del G20 y de los constantes desequilibrios macroeconómicos a nivel mundial”.

Estos componentes, según este organismo, “están poniendo a prueba la voluntad política de muchos Gobiernos de cumplir el compromiso del G20 de resistir frente al proteccionismo”.

La Organización Mundial del Comercio considera que “la situación no es aún alarmante”, pero añade que “está contribuyendo claramente a los riesgos de deterioro de la economía mundial”.

Pese al compromiso del G20 en su última cumbre, en Seúl, la OMC constata que “no hay indicios de que el recurso a nuevas medidas de restricción en el comercio haya aflojado”, ni de que se hayan incrementado los esfuerzos para eliminar los obstáculos existentes, “particularmente los introducidos desde el inicio de la crisis”.

“Es más, existe una creciente percepción de que el proteccionismo comercial está ganando terreno en algunas partes del mundo, como una reacción política a las actuales dificultades económicas”, dice el informe, que advierte también de una “reactivación en las políticas industriales para promover los ‘campeones nacionales'”.

Para impulsar estas políticas, se adoptan “medidas de sustitución de las importaciones” y “acciones unilaterales para proteger las industrias nacionales”, acciones que para la OMC “son atractivas a corto plazo, pero no solucionan los problemas globales”.

“Por el contrario, empeoran las cosas, desencadenando una espiral de reacciones de represalia en la que pierden todos los países”, argumenta la OMC, que pide al G20, en vísperas de la cumbre de Cannes (Francia), que lance un mensaje claro en favor de los mercados abiertos y de los beneficios de un comercio más libre.

Para la OMC, estos son elementos que deberían estar “en el corazón de las políticas económicas (de los países del G20) para relanzar el crecimiento de la economía mundial”.

La OMC destaca no obstante que entre mayo y octubre “se redujeron ligeramente” las medidas restrictivas del comercio, incluidas las que tienen el potencial de restringir y distorsionar el comercio, totalizando 108, frente a las 122 registradas en el semestre previo.

Estas nuevas medidas restrictivas en los últimos seis meses cubren aproximadamente el 0,6 % del total de las importaciones de las economías del G20, el mismo porcentaje que en el semestre anterior.

Los sectores más afectados son los aparatos mecánicos y de maquinaria, los productos de hierro y acero, el equipamiento y la maquinaria eléctrica, los productos químicos orgánicos, los plásticos y las fibras textiles manufacturadas.

El informe anterior de la OMC sobre medidas comerciales en el G20 alertó de una tendencia creciente en la imposición de restricciones a la exportación que afectaba principalmente a los productos alimentarios y a algunos minerales.

“Esta tendencia se ha confirmado en los últimos seis meses. Se adoptaron más nuevas medidas entre mayo y mediados de octubre de 2011 que en el pasado”, se señala en el informe.

“Aunque la mayoría de estas acciones se justificaron afirmando que eran respuestas nacionales al aumento de los precios de los alimentos”, agrega la OMC, “van en contra del compromiso vigente en el G20 a este respecto y tienen el potencial de afectar gravemente a los socios comerciales”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *