En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

La OMC debe mejorar sistema de solución de diferencias, reconoce su director

La OMC debe mejorar sistema de solución de diferencias, reconoce su director
La OMC debe mejorar sistema de solución de diferencias, reconoce su director

México.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) vive una nueva etapa de retos, desafíos y oportunidades y para enfrentarla debe mejorar su sistema de solución de diferencias, dijo este jueves el director general del organismo, el brasileño Roberto Azevedo.

Apuntó que el mecanismo actualmente está en operación, pero si sigue con el impase de denominación de miembros para el órgano de apelación podría parar el sistema de solución de controversias al final del año, situación que los tiene “muy preocupados”.

Para hablar del estado actual de la OMC, Azevedo se mostró divertido luego de que un periodista le señalara que la organización podría terminar como un zombi.

“La OMC no tiene la ambición de terminar como un zombi y no estamos en ese camino”, apuntó Azevedo en una conferencia de prensa posterior a su conferencia magistral “Sistema Multilateral de Comercio: Situación Actual y Perspectivas” en la Ciudad de México.

El directivo calificó como una nueva era para la OMC en la que esta enfrenta “muchos retos, desafíos y oportunidad” y el mecanismo de solución de diferencias, una de las herramientas más importantes del organismo, tiene un problema.

“Pero no estamos esperando para ver qué va a pasar”, continuó.

Relató que los miembros están discutiendo la situación e incluso algunos están hablando sobre alternativas a la situación de no tener un órgano de apelación funcional al final del año.

“Son discusiones que están en curso, tengo confianza de que los miembros va a encontrar soluciones y pueden ser soluciones no ideales pero espero que tengamos un sistema que siga funcionando normalmente o casi”, expuso.

Dijo que para la OMC “lo importante es tener el comercio mundial fluyendo de una manera no obstruida, y de la mejor manera posible”.

Para ello dijo que intentarán reducir las tensiones comerciales y las turbulencias que existen entre algunos países “porque hoy en día con ese escenario todos pierden, lo mismo aquellos países que creen que están en la cabeza de la cadena alimenticia”.

Explicó que en el mundo actual las economías está muy ligadas e interconectadas y dos terceras partes de las mercancías que circulan en el mundo son manufacturadas vinculadas a, por lo menos, dos países.

“Si existe una tensión comercial entre dos países, el flujo comercial de ambos no es el único afectado y se afecta a una cantidad muy grande de países que están agregados en las cadenas de valor que fabrican esas mercancías”, apuntó.

Sobre la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos u Canadá (T-MEC), Azevedo apuntó que en un mundo ideal los acuerdos de este convenio “serían ratificados con mucha facilidad”.

“Pero ese no es el mundo real de 2019” ya que hay muchos cambios y los acuerdos que “tienen una mayor integración pasan por un escrutinio más fuerte”.

Ante la petición de dar un consejo para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Azevedo dijo no tener ambición de ser su consejero, ni de otro presidente.

Instó a México y a Estados Unidos a discutir sus diferencias, luego de las últimas amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera o imponer aranceles en el sector automotriz.

“Es un asunto político que involucra a más de un área y esta debe ser solucionada de una manera constructiva porque quien paga el precio es el consumidor, y entre ellos los más pobres”, apuntó.

Este jueves, Azevedo se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ambos criticaron las medidas unilaterales que llevan al proteccionismo.

“Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, pues ello tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial”, destacó la Presidencia de México en un comunicado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook