x

La OMS advierte que brotes de cólera amenazan a mil millones de personas

El cólera se transmite especialmente a través de agua contaminada, por lo que el suministro de agua potable limpia es urgente donde se detecten brotes.

Imagen sin descripción

Ginebra.- Los crecientes brotes de cólera globales, que en 2022 mataron a más gente que en los cinco años anteriores sumados, ponen en riesgo directo de contagio a más de mil millones de personas en el planeta, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su rueda de prensa semanal, primera en tres años en la que no mencionó la covid-19 en su exposición inicial, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó que 23 países en el mundo sufren brotes actualmente (siendo Haití uno de los más afectados).

Tedros puso el ejemplo de Siria, donde se han detectado 85.000 casos de una enfermedad que dificulta aún más la situación en un país también golpeado por más de una década de guerra civil y en esta semana por el grave terremoto en el norte de su territorio.

El director general recordó que el cólera se transmite especialmente a través de agua contaminada, por lo que el suministro de agua potable limpia es urgente allá donde se detecten brotes.

«Los países en riesgo deben aumentar la vigilancia, para que posibles casos sean identificados y tratados lo antes posible», afirmó el experto etíope.

Tedros subrayó que aunque hay vacunas contra la enfermedad, el suministro global de éstas es actualmente escaso, lo que el año pasado obligó a los mecanismos internacionales de coordinación humanitaria a racionar el reparto de dosis y administrar sólo una por persona en lugar de las dos recomendadas.

Comenta con facebook